La Agencia vasca de Cooperación para el Desarrollo, cuya sede se ubicará en Vitoria, estará operativa en 2009

Actualizado: martes, 15 enero 2008 18:06

VITORIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno vasco aprobó hoy el proyecto de ley de creación de la Agencia vasca de Cooperación para el Desarrollo, que estará operativa en 2009 y cuya sede se ubicará en Vitoria, y que será una entidad pública de derecho privado que tendrá por objeto "elaborar la planificación, coordinación, gestión y ejecución de la política de cooperación para el desarrollo del Gobierno vasco".

Entre las funciones de la Agencia figuran el "ejecutar la política de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno vasco" y el "gestionar los recursos económicos y materiales destinados a Cooperación en los Presupuestos Generales de Euskadi, además de otras transferencias de fondos públicos o privados que reciba".

Asimismo, trabajará para "gestionar el Registro de Agentes de Cooperación para el Desarrollo", para "asesorar al Gobierno vasco para la planificación de su política en materia de Cooperación para el Desarrollo" y para "evaluar de forma periódica dicha política, sus acciones y sus instrumentos".

El consejero de Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, recordó hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el pasado 22 de febrero de 2007 el Parlamento vasco aprobó la Ley 1/2007 de Cooperación para el Desarrollo, la cual "orienta los principios, los objetivos y las prioridades de esta actividad en Euskadi".

En su disposición final primera esta ley prevé "la creación por ley de la Agencia vasca de Cooperación para el Desarrollo, un instrumento para la planificación de la política pública en la materia y para la coordinación, gestión y ejecución de la misma".

Además, en la disposición adicional final establece que "la Administración de la Comunidad Autónoma vasca incrementará progresivamente las aportaciones destinadas a la cooperación para el desarrollo y a la solidaridad internacional, de forma que constituyan el 0'7 por ciento sobre el gasto total consignado en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012".

Asimismo, la Ley 1/2007 de Cooperación para el Desarrollo prevé "la creación del Registro de Agentes de Cooperación para el Desarrollo, la creación de la Comisión Interinstitucional de Cooperación para el Desarrollo y el fortalecimiento del Consejo vasco de Cooperación para el Desarrollo".

También contempla "el establecimiento de un sistema de planificación de la política de cooperación a través de Planes directores cuatrienales y de Planes anuales" y "la obligación de evaluar de forma periódica las diferentes acciones de la cooperación vasca".

El consejero añadió que en los últimos años, y de forma muy especial en la última década, "la política de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno vasco ha tenido un notable crecimiento", tanto cuantitativo, por el volumen de recursos movilizado, como cualitativo, por los nuevos instrumentos para su ejecución y creciente complejidad de los mismos.

"Por el contrario, en ese mismo periodo de tiempo la estructura administrativa para la gestión de esta política no ha mantenido esa misma expansión", lamentó, y dijo que desde 2002 el presupuesto del Fondo de Cooperación para el Desarrollo, FOCAD, se ha incrementado alrededor del 50%, lo que significa que en 6 años ha pasado de 30 millones de euros a 45.

A pesar de esto, Madrazo agregó que de acuerdo con el objetivo de alcanzar en 2012 una inversión en cooperación igual al 0'7% del gasto total consignado en los Presupuestos Generales de la Comunidad, "se prevé que para entonces la dotación presupuestaria del FOCAD sea alrededor del doble de la actual".

El representante del Gobierno vasco señaló además que en los últimos años la gestión administrativa de la cooperación pública "ha ganado notablemente en complejidad", y ha pasado "de ser una única convocatoria de ayudas vinculada a una partida presupuestaria, a constituirse en una verdadera política pública, que alcanza sus objetivos a través de un conjunto de diversos instrumentos".

De este modo, recordó que recientemente, y de la mano de la Ley 1/2007, se ha creado un nuevo instrumento como son los programas de cooperación, que consisten en "intervenciones prolongadas en el tiempo, subvencionables hasta con 1'2 millones de euros y diseñadas para un mayor impacto en el desarrollo de las comunidades donde se lleven a cabo".

"En este caso, la Administración no sólo subvenciona, sino que también acredita a la entidad receptora de la subvención; asesora para la formulación definitiva de cada programa; y participa en comisiones de seguimiento de cada uno de ellos", indicó.

En este sentido, destacó que la cooperación "atiende realidades humanas complejas y necesidades perentorias que requieren respuestas administrativas rápidas y ágiles", por lo que animó a "evitar que la agilidad y la rapidez colisionen con la necesaria transparencia y control público a los que toda acción de la Administración ha de estar sujeta". Para que así sea, concluyó manifestando que "es preciso contar con un aparato administrativo adecuado y correctamente dimensionado".