Aguirre muestra su disposición a "colaborar" para que ninguna empresa tenga que cerrar por las 'vacaciones fiscales'

Carlos Aguirre
EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 16:06

BILBAO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha manifestado que el Gobierno vasco está dispuesto a "colaborar" para que "ni una sola actividad empresarial y productiva se vea abocada al cierre" por la devolución de ayudas conocidas como 'Vacaciones fiscales".

En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Aguirre se ha referido a la intención de la Comisión Europea de pedir en las próximas semanas al Tribunal de Justicia de la UE que multe a España por no haber recuperado las ayudas concedidas en forma de exenciones fiscales a nuevas empresas establecidas en el País Vasco en la década de los 90, que ya fueron consideradas "incompatibles" con el derecho comunitario.

Aguirre ha manifestado que es un "culebrón" que empezó a principios de los años 90 y ha destacado que existe, en estos momentos, una "diferencia de criterios muy importante" entre las haciendas vascas y las instituciones comunitarias sobre el volumen de las ayudas recuperadas y las fórmulas para "recuperar el 100 por cien".

El consejero de Economía ha indicado que el tema acabará en el Tribunal de Luxemburgo, ya que cabría algún recurso ante la diferencia de criterios.

Aguirre ha manifestado que el tema "no es ninguna broma" y ha señalado que hay que analizar caso por caso y qué ayudas se desgravaron en cada momento.

Por otra parte, en relación al debate fiscal, ha indicado que es partidario de equilibrar los servicios que quiere la población con "los ingresos públicos necesarios". Aguirre ha señalado que probablemente "se necesite un esfuerzo fiscal". "No es tanto el problema de subir los tipos impositivos, sino de mejorar el potencial recaudatorio que lo tiene y lo ha tenido el sistema tributario", ha precisado.

En relación a los Presupuestos de 2011, Aguirre ha manifestado que con los recursos que existen, hay que "tirar todo el año" y hacerlo intentando "prestar los máximos servicios posibles" y que la economía "se recupere y tire hacia adelante".

El consejero de Economía ha afirmado que es "complicado" que, en un primero momento de "salida" de la crisis económica, haya generación de empleo, pero ha asegurado que "no se va mal". En este sentido, se ha mostrado optimista, ya que Euskadi es la única comunidad autónoma con una tasa de paro por debajo del 10 por ciento, lo que "da una visión de cuál es nuestro momento económico y de empleo".

Aguirre ha indicado que la economía vasca "ya está creciendo, por primera vez en dos años" y su ritmo de crecimiento se va "acentuando poco a poco", aunque la salida de la crisis va a ser "moderada". Por lo tanto, la creación de empleo también será "moderada".

Contenido patrocinado