Alternatiba iniciará contactos con partidos soberanistas de izquierdas para "unir fuerzas en una estrategia común"

Oskar Matute, portavoz de Alternatiba
EP
Actualizado: sábado, 30 octubre 2010 15:59

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Alternatiba, celebrada este sábado en Bilbao, ha acordado iniciar una ronda de contactos con los partidos soberanistas de izquierdas, con el objetivo de unir fuerzas en una estrategia común, según ha informado el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute.

Alternatiba ha cerrado su primera Asamblea Nacional con un llamamiento a la unión de las fuerzas soberanistas de izquierda de cara a las próximas elecciones municipales y forales. Para ello, ha iniciará una ronda de conversaciones con representantes de partidos como Aralar, la Izquierda Abertzale y EA, entre otros agentes sociales y políticos del país.

En declaraciones a los medios de comunicación, Matute ha recordado que, "ya en 2008 en el nacimiento de Alternatiba, dijimos que nacíamos con la voluntad de no ser una sigla que atomizara más el espectro social y político de la izquierda vasca".

Según ha explicado, el objetivo de Alternatiba era "contribuir a un debate, a una reflexión que pudiera unirnos en la diversidad a las diferentes maneras de sentir y expresarse de la izquierda en Euskal Herria, pese a las dificultades evidentes del contexto político en que vivimos, pero esperanzados porque entendemos que el nuevo ciclo político que está empezando a asentarse en Euskal Herria puede ayudar a que las diferentes visiones y los obstáculos que antes existían dejen de hacerlo".

En ese sentido, ha señalado, refiriéndose a los "obstáculos" que han existido, "la pervivencia de la violencia de ETA que durante demasiado tiempo ha sacudido a nuestra sociedad", así como "el establecimiento de unos recortes de derechos y libertades civiles y políticas que han impedido a una parte de la sociedad vasca expresarse y participar en política en plenitud e igualdad de condiciones".

Matute ha precisado que lo que ahora hace Alternatiba es "presentar una propuesta política, con toda humildad y sin ningún intento de protagonizarla", sino "con el compromiso de desarrollarla, a través de reuniones y de trabajo con las organizaciones políticas que se reclaman de la izquierda soberanista en Euskal Herria en su diferentes acepciones".

Alternatiba iniciará una ronda de contactos y conversaciones las organizaciones citadas "para trasladarles del documento que hemos aprobado por unanimidad en la asamblea", que tiene como uno de sus ejes estratégicos "la posibilidad de generar una alianza estratégica por tanto no sólo coyuntural promovida para las elecciones, sino de largo recorrido, que siente las bases de una apuesta por un socialismo multidimensional en Euskal Herria, que recoja todas las dimensiones de lucha, tanto la nacional como la social, ecologista, por los derechos laborales y por una sociedad más justa, libre e igualitaria".

El segundo de los ejes del documento aprobado por Alternativa tiene que ver con "la necesidad de articular estrategias de unidad de acción de la izquierda vasca y soberanista en Euskal Herria, para que seamos más fuertes y para que hagamos realidad algo que cada vez más con más contundencia expresa la ciudadanía de izquierdas en este país, que es necesario que nos unamos, que seamos capaces de vencer nuestras diferencias y de establecer unas pautas comunes que nos permitan presentarnos con la rotundidad que la izquierda vasca podría tener en este contexto".

Matute ha explicado que el tercer eje es "revolucionar la izquierda" porque "no sólo basta con que defendamos palabras bonitas, sino que la gente tiene que ver en nuestros comportamientos y en nuestra forma organizativa que somos coherentes con lo que decimos y que lo que queremos construir para la sociedad es algo que estamos empezando a construir desde nuestras propias formaciones políticas".

Según ha advertido Matute, "eso requiere de cambios en las formas de acción política y de comportamientos diferentes a la hora de tratar a las organizaciones políticas de la izquierda". En su opinión, es necesario "dejar de vernos como adversarios o enemigos y pasar a vernos como aliados o compañeros y, a partir de ahí, generar esa mayoría política que pueda disputarle la hegemonía a la derecha vasca, ya sea en su formato clásico del PP o PNV, o en esas fórmulas subyugadas a los poderes económicos de derechas como puede ser el PSE-EE o Hamaikabat".

"Ese es el compromiso que hemos arrancado hoy aquí y ese es el que les vamos a trasladar al conjunto de fuerzas políticas, sindicales y sociales de la izquierda en Euskal Herria", ha reiterado.

ESTATUTOS

Los militantes de Alternatiba han aprobado este sábado tanto los estatutos del partido como la estrategia para la participación de la mujer, además de un 'Documento Político' que incluye un decálogo de principios básicos "irrenunciables" para la negociación de posibles coaliciones electorales con otros partidos.

La asamblea ha contado con la presencia, entre otros, del secretario general de EA, Pello Urizar; los dirigentes de Aralar Jon Abril, Aintzane Ezenarro y Josu Murgia; y Rufi Etxeberria e Iñaki Olalde, en representación de la Izquierda Abertzale. Además, han acudido al acto el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, y Mikel Isasi, en representación de Gorripidea Zutik, así como una delegación de los sindicatos LSB-USO, CCOO, LAB, STEE-EILAS y EHNE.