Ampo invertirá tres millones de euros en una nueva planta productiva en India

Europa Press País Vasco
Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 13:06

BILBAO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ampo, productora de válvulas de alta calidad y acero especial, se implantará en India, en el estado de Tamil Nadu, con una planta de producción propia, en la que invertirá alrededor de tres millones de euros.

La preparación de pabellón está previsto que finalice el próximo mes de enero y las primeras válvulas se empezarán a fabricar en India en marzo, según información de Estrategia Empresarial recogida por Europa Press.

La empresa guipuzcoana se instalará en un pabellón de alquiler en la primera etapa de su asentamiento en India, con una planta de 2.000 metros cuadrados para el taller y las oficinas. En una segunda etapa pasará a un pabellón propio que esperan que esté operativo en 2012.

La razón principal de esta implantación se basa en que la empresa ha dejado de ser competitiva produciendo en Idiazabal en productos para servicios no tan críticos, donde la competitividad es muy grande y la compañía necesitaba una alternativa productiva en un país de bajo coste obligada por las circunstancias y por la demanda de los propios clientes.

En concreto, para 2010 tiene entre sus objetivos producir por valor de ocho millones de euros en dos líneas de montaje, mientras que en Idiazabal produce actualmente 100 millones con siete líneas. De estos ocho millones, cuatro irán dirigidos al mercado indio y otros cuatro millones al mercado internacional. Además, se pretende desarrollar el mercado indio para obtener unas ventas de cinco millones: cuatro millones de Ampo India y un millón de Ampo Idiazabal.

La infraestructura instalada contará con máquinas de rectificado, montaje, pruebas, pintura y expedición, divididas en dos líneas: una para el montaje de válvulas pequeñas y otra para el montaje de válvulas más grandes.

Los trabajadores previstos para la apertura asciende 20 personas, aunque la plantilla se verá incrementada a medida que se logren pedidos y aumente el volumen de producción. El objetivo es tener una planta similar a la de Idiazabal en unos cuatro años.

Los mercados que se trabajarán desde India serán el mercado local por un lado, para lo que fortalecerá su red comercial en el país; y el mercado internacional por otra parte, lo que le permitirá abastecer de forma más completa y competitiva los ya existentes.

Además, pretende también abrir nuevos mercados donde no tenía presencia. A día de hoy cuenta con dos pedidos para clientes locales indios.

Ampo cerró el año 2008 con una facturación de 180 millones de euros entre las dos divisiones, tanto para la de válvulas (Ampo Valves), como para la de fundición (Ampo Foundry). En 2009, la firma está sufriendo una bajada de la demanda, sobre todo en la división de fundición, aunque el tirón de la división de la válvulas permitirá a la empresa cerrar el año en números positivos.

En 2010, la previsión es que el primer semestre sea complicado, aunque posteriormente espera una recuperación importante. Por ello, centrará sus esfuerzos en la creación de nuevos productos para la división de válvulas de la planta de Idiazabal, productos con mayor valor añadido en fundición; y en fortalecer los proyectos Ampo Engineering y Ampo India.

Contenido patrocinado