BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari por esta formación, Javier de Andrés, ha dicho que, si le llamara tras las elecciones vascas, hablaría con el candidato jeltzale a Lehendakari, Imanol Pradales, para "buscar puntos de encuentro y equilibrar la política vasca", pero ha asegurado que no se sentiría "cómodo" en un Gobierno de un PNV que está "pactado todo" con el PSE y EH Bildu.
En una entrevista en Cadena Cope, recogida por Europa Press, Javier de Andrés ha señalado que, ante una hipotética llamada de Imanol Pradales en el marco de las negociaciones para la formación de gobierno, le gustaría hablar con el candidato jeltzale para "buscar puntos de encuentro para equilibrar la política vasca porque lo necesita".
No obstante, ha asegurado que no se sentiría "cómodo" en un gobierno de un partido como el PNV que está "pactándolo todo con PSE y con Bildu también". Según ha dicho, los populares están "para influir y para contribuir a equilibrar la política vasca, para centrar la política vasca" y quieren "tener una cuota de influencia importante" y, por eso, van a pedir el voto.
Tras reiterar que les gustaría tener esa influencia en el gobierno vasco y la van a "querer ejercer", ha asegurado que si le llama Pradales le gustaría hablar con él, al tiempo que ha advertido, si el PP apoya al PNV como ha hecho en la Diputación de Gipuzkoa o al PSE como en el Ayuntamiento de Vitoria "no es para que, al día siguiente, pacten con EH Bildu todo, como han hecho en el Ayuntamiento de Vitoria que han pactado el presupuesto o dando el Ayuntamiento de Pamplona a Bildu".
"Si se vuelve a producir una situación de ese tipo vamos a tener que pedir garantías de que la política que se va a hacer no va a ser la misma que haga Bildu o la misma que haga Podemos, sino que tienen que hacer una política diferente porque si no, hemos perdido el viaje", ha advertido.
Por otro lado, Javier de Andrés ha considerado que, en Euskadi, el PP no tiene la posición que "realmente responde a la realidad social de los vascos". Así, se ha preguntado por los motivos de un agricultor para no apoyar al PP, cuando es el único partido que les apoya en contra de iniciativas como la reciente Ley de cambio climático aprobada en Euskadi por todos los demás partidos y que va "contra los intereses del campo".
El candidato popular ha reconocido que a los populares "nos cuesta llegar", por lo que ha pedido que "se resetee un poco, que se eliminen prejuicios y a apriorismos y se mire quien apoya lo que uno defiende".
Tras mantener que el PP "responde a los intereses de una gran parte de la sociedad vasca que ahora ve como el PNV ha entrado en el juego de EH Bildu, de Podemos y del PSOE", ha señalado que el PNV "vota con Bildu a todas horas y está acordando todo con las fuerzas de izquierdas y con Sanchez", y "no está respondiendo realmente a la voluntad de muchos vascos".
Javier de Andrés ha criticado también la "política clientelar y de la subvención" por la que apuesta el PNV y ha afirmado que "la alternativa es apostar por la inversión y valorar el mérito".
Además, en referencia a la recaudación "histórica" obtenida en Euskadi en 2023 ha advertido que "la recaudación de las administraciones es histórica, pero el salario de los trabajadores no y esa recaudación histórica sale del salario de los trabajadores".
Por ello, ha considerado que "igual no tenemos que tener tanta recaudación histórica y equilibrar las cosas para que la gente no pierda capacidad adquisitiva" y haya "más riqueza en la sociedad".
También ha apostado por "aportar libertad" para que la gente "pueda escoger el modelo educativo que cree que le conviene a sus hijos" y "escolarizar a sus hijos en un modelo lingüístico en el cual puedan desarrollar todas sus aptitudes".
"LEVANTAR UN MURO"
Por otro lado, Javier de Andrés, que en la actualidad es diputado en el Congreso por Álava, ha dicho que en Madrid "la cosa está muy tensa y muy incómoda", con un Gobierno en una situación "muy delicada" y con "un afán permanente de levantar un muro". A su juicio, es "increíble la docilidad, amabilidad y sensibilidad con la que tratan a la gente de Bildu, del PNV, de ERC y del BNG" y con que "hostilidad y desprecio cuando es el Partido Popular el que pregunta".
"Es una humillación pretendida, no solamente ya al Partido Popular, sino también a todos los votantes, que son millones de personas, que es lamentable", ha afirmado.