ANV denuncia que la preparación de "un fraude político para cerrar un marco estatutario fraudulento"

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 15:06

VITORIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ANV en las Juntas Generales de Alava, Aitor Bezares, denunció hoy que "se está preparando un fraude político para cerrar un marco estatutario fraudulento para este país" y apuntó que "la abstención y el plante es la mejor manera de responder el próximo 9 de marzo".

Bezares realizó estas declaraciones durante el acto de homenaje convocado por LAB esta mañana para celebrar el 32 aniversario de los sucesos del 3 de marzo de 1976 ocurridos en la capital alavesa en los que murieron cinco trabajadores.

Bezares criticó que por parte de las Administraciones existe un "olvido" hacia las víctimas del 3 de marzo. En este sentido, explicó que en el pleno de Juntas Generales celebrado hoy, ANV preguntó al diputado general de Alava, Xabier Agirre, por las denuncias realizadas hace dos años por los incidentes producidos durante la manifestación del tres de marzo. "Nos ha respondido que no existe denuncia abierta alguna cuando todos sabemos que es absolutamente falso", denunció.

"Sufrimos fraudes de forma permanente y hoy se ha vuelto a dar el caso con las víctimas del 3 de marzo de 1976", denunció. Asimismo, consideró que los sucesos "están ligados al fraude político que se está preparando para cerrar un marco estatutario fraudulento para este país" y apuntó que "la abstención y el plante es la mejor manera de responder el próximo 9 de marzo".

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, Andoni Txasko, consideró que la celebración del 32 aniversario de los sucesos supone la "exigencia de justicia y de verdad". "No sólo se limita a un recuerdo y homenaje a los obreros asesinados, sino que se debe seguir exigiendo la justicia y la verdad que en estos años ninguno de los gobiernos han sido capaces de corregir", criticó.

"Ni el Gobierno español con la Ley de Memoria Histórica, que para nosotros es una ley de impunidad y de punto final que nos niega la verdad y la justicia; ni el Gobierno vasco que a pesar de tener reconocimiento como víctimas de terrorismo no nos va a acoger en la Ley de Amparo que está elaborando, solucionan nuestras reivindicaciones", denunció.

Por ello, criticó el hecho de que tras 32 años "un Estado que se dice democrático siga sin reconocer la justicia y sin enjuiciar aquellos asesinatos". "En las instituciones estamos viendo muestras de afecto pero finalmente se convierten en meros hechos hipócritas porque son mociones aprobadas pero incumplidas", subrayó.

Asimismo, denunció que así como en el 3 de marzo de 1976 se vulneró la reivindicación sindical por la dignificación de las condiciones de trabajo y de la lucha por las libertades, en la democracia, hoy día, seguimos reivindicando lo mismo, ya que "la situación laboral y política es cada vez más precaria".

"Actualmente se persiguen ideas, se criminaliza a la juventud por hacer una lucha en favor a los derechos sociales, se encarcela a personas por luchar por la lengua y la cultura de Euskal Herria, se ilegalizan partidos, y se nos niega el derecho a debatir y a votar", defendió.

Txasko explicó que desde la asociación han solicitado a todos los partidos que encaminen sus esfuerzos a corregir el conflicto político que se da en Euskal Herria, un conflicto que sufren todas las personas, tanto de un bando, como de otro". "En el 32 aniversario seguimos con los asesinatos de los cinco obreros sin esclarecer y sin reconocer todavía la verdad de los hechos y clamando por la justicia".

La portavoz de LAB, Ainhoa Etxaide, por su parte, consideró que las reclamaciones de los trabajadores del 3 de marzo de 1976 "siguen vigentes". "No vivimos nuestros mejores tiempos ni a la hora de abordar la lucha obrera, ni la sindical, pero cada tres de marzo conseguimos pasar el testigo de esa lucha", concluyó.