La apertura de los nuevos enlaces de la Variante Sur Metropolitana y la A-8 beneficiará a 70.000 conductores a diario

Variante Sur Metropolitana
EP
Actualizado: viernes, 23 julio 2010 16:25

Bilbao dice que Bizkaia "no se para" y recuerda que los planes de inversión publica "siguen adelante" con el plan de ejes radiales

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia ha abierto al tráfico este viernes los nuevos accesos de la Variante Sur Metropolitana (VSM) y la A-8 desde la autopista a Portugalete, Santurtzi, Sestao, Ortuella y Trápaga. La obra, que ha costado 140 millones de euros, va a facilitar la accesibilidad de estos municipios, la fluidez del tráfico en el entorno y la seguridad de los 70.000 automovilistas que utilizan cada día estos accesos.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la diputada de Obras Públicas, Itziar Garamendi, han sido los encargados de la apertura oficial de los nuevos tramos de la VSM. Los enlaces inaugurados se corresponde con los tramos 2.a, 2.b y 3.a de la Variante Sur Metropolitana, una vía destinada a acoger los tráficos de largo recorrido y dar servicio "a quienes quieren atravesar, salir o entrar a Bizkaia de forma rápida y segura sin tener que pasar por la A-8 en su tramo metropolitano", ha destacado Garamendi.

El presupuesto de estos tres tramos, IVA incluido, es de 140 millones de euros (50 millones el 2.a, 46 millones el 2.b y 44 millones el 3.a) y el presupuesto total de adjudicación de la VSM es de 821 millones de euros, cantidad a la que se añaden 60 millones más en expropiaciones y reposición de servicios.

Garamendi ha indicado que los nuevos enlaces forman parte de la Variante Sur Metropolitana, cuya conclusión está prevista para la próxima primavera, y se sitúan en el lugar en el que confluyen esta vía y la autopista A-8. En concreto, se han abierto los accesos completos de la A-8 y la Variante Sur Metropolitana a las localidades de Portugalete, Trapaga y Ortuella, un nuevo acceso al eje del Ballonti en Galindo, un nuevo ramal de entrada a Santurtzi y un bidegorri para superar la autopista.

La responsable foral de Transporte ha explicado que, para la ejecución de este proyecto, ha sido necesario desdoblar la autopista construyendo vías laterales desde donde se articulan los nuevos enlaces. En este lugar, la A-8 ocupa, a partir de ahora, las vías laterales, reservando las centrales a la Variante Sur Metropolitana. También ha sido necesario levantar dos nuevos viaductos sobre la autopista, remodelar y ampliar el ya existente, construir dos rotondas nuevas, en Ortuella y junto al parque de bomberos, y dos falsos túneles en Urioste y Trapaga.

Garamendi ha subrayado que la puesta en servicio de estas infraestructuras va a permitir superar el "efecto barrera" que ejercía la autopista, tanto para los vehículos como para las personas que circulan a pie o en bicicleta entre ambas márgenes gracias al nuevo bidegorri. Este paso elevado sustituye al antiguo trazado bajo la autopista y supone la completa remodelación del bidegorri Sestao - La Arena.

Según ha indicado, las pasarelas metálicas de 308 y 200 metros de longitud han permitido "suavizar los desniveles antiguos y crear un entorno más atractivo para el usuario".

Además, ha explicado que, junto al bidegorri, y en aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco que prevé la reserva de parte del presupuesto de este tipo de construcciones al fomento de la creación artística, se ha instalado una escultura de Nestor Basterretxea.

MEJORAR LA ACCESIBILIDAD

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha destacado que los tramos de la VSM puestos en marcha "van a servir fundamentalmente para mejorar la accesibilidad de Sestao, Portugalete, Santurtzi, Trapagaran y Ortuella".

Asimismo, ha señalado que las previsiones son tener abierta la VSM en su totalidad en la primavera de 2011 y ha asegurado que, "a pesar del despiste que pueda haber para más de un usuario en los primeros momentos en los nuevos movimientos y giros", los nuevos tramos de la Variante Sur Metropolitana "van a beneficiar de una manera muy importante a la accesibilidad y movilidad de estos municipios de Ezerraldea y Zona Minera".

Bilbao ha destacado que Bizkaia "sigue avanzando y las inversiones públicas no se paralizan". Según ha manifestado, el compromiso de la Diputación vizcaína es "seguir sembrando para poder recoger y seguir creando riqueza para poder repartirla".

En ese sentido, ha indicado que, tras la primavera de 2011, cuando se ponga en servicio la VSM, "los planes de inversión publica por parte de la Diputación van a seguir adelante de una manera muy importante" porque, "desde un punto de vista de actividad económica es fundamental tanto el empleo directo que generan como la actividad económica de las empresas que están trabajando para estos grandes proyectos, que benefician la movilidad y accesibilidad de toda la ciudadanía de Bizkaia".

El diputado general de Bizkaia ha recordado la intención de la Diputación de, antes de fin de año, sacar a concurso público el conocido como 'Plan de ejes radiales' que, según ha dicho, es "el nuevo impulso en los próximos años en la inversión pública en la accesibilidad de las comarcas de Bizkaia que están más alejadas de lo que es el área metropolitana".

Este plan, ha explicado, comprende los ejes Mungia-Bermeo, Amorebieta-Gernika, Markina-Ondarroa, Gerediaga-Elorrio y Amorebieta-Lemoa, así como las variantes de Bermeo y Ermua.