Aralar reclama que la nueva Ley de Cajas refuerce la inversión en Obra Social y mantenga el control público

Maite Sarasua Y Ainhoa Beola.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 12:47

SAN SEBASTIÁN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ainhoa Beola, representante del Consejo de Administración de Kutxa y miembro de la Ejecutiva de Hegoalde de Aralar, ha considerado que el nuevo proyecto de Ley vasca de Cajas debe "reforzar" la inversión en Obra Social, así como "mantener" el control público "atendiendo a la realidad sociopolítica del momento".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Beola, y Maite Sarasua, también representante de la Ejecutiva de Aralar, han recordado que su formación fue "la única" que denunció la bancarización de las cajas vascas por "razones sociales, económicas y política".

A su juicio, la configuración del consejo de administración de Kutxabank tras el acuerdo alcanzado entre PNV y PP ha "refirmado" sus argumentos, poniendo en evidencia que "se quiere poner punto y final a las cajas públicas, escapando del control público y de la función social".

Beola y Sarasua han considerado que urge acometer una reflexión "seria" por parte de todos los partidos para convertir Kutxabank, "a punto de ser privatizado" en un banco "social público" que sea, además, "ético".

En este sentido han destacado que la Ley de Cajas cuyo proyecto se encuentra en periodo de presentación de enmiendas con vistas a su debate antes del próximo verano, han indicado que puede ser "la clave para cambiar la dirección de la bancarización".

Por ello han pedido que su debate se acometa "con total transparencia y fuera de los despachos de los partidos políticos, en las instituciones y en la sociedad" y compartiéndolo con agentes sociales, políticos y con la ciudadanía en general.

"Creemos que nunca es tarde si existe voluntad política y por eso hacemos un llamamiento a los demás partidos políticos, sindicatos y agentes sociales a que, mediante la Ley de Cajas, contribuyan a abrir un debate transparente y amplio que lleve a un banco ético vasco", han concluido.