El área de urbanismo de Zarautz (Gipuzkoa) inicia el proceso de participación ciudadana sobre la ordenación de Salberdin

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 18:22

SAN SEBASTIÁN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zarautz (Gipuzkoa), que dirige el concejal de Ezker Batua-Berdeak, Ubaldo Ortiz, iniciará el próximo lunes el proceso de participación ciudadana sobre la ordenación de Salberdin, que se realizará a través de una encuesta a la ciudadanía mediante votación.

De esta manera, la ciudadanía de esta localidad guipuzcoana podrá elegir una de las cinco propuestas presentadas a concurso para reconvertir el ámbito industrial de Salberdin, "en el centro geográfico urbano" de la localidad.

En un comunicado, el concejal de Urbanismo explicó que en el proceso de participación ciudadana podrán participar todos los vecinos, mayores de 18 años cumplidos hasta el 31 de agosto de 2008 y empadronados en Zarautz antes del 1 de septiembre de 2008. En total son 18.245 personas, 9.365 mujeres y 8.880 hombres.

Además, explicó que, según lo establecido en los Pliegos que rigen el proceso de adjudicación, el porcentaje de participación debe ser como mínimo el 2 por ciento del censo para que sus resultados sean tenidos en cuenta en el proceso de adjudicación. "Esto supone que deben registrarse al menos 365 votos validos para cumplir dicha condición", añadió.

La propuesta podrá votarse los días 10, 11, 12, 13, y 14 de noviembre, de diez de la mañana a dos del mediodía, y de cinco a ocho de la tarde, en los locales de la sociedad pública municipal Zarautz Lur. El sistema de votación será el de voto electrónico presencial con identificación personal y se utilizarán para atender al ciudadano un ordenador portátil. El escrutinio será realizado en acto público una vez cerrado el proceso de votación.

Ortiz explicó que uno de los "grandes retos" del Plan General de Ordenación Urbana de Zarautz (PGOUZ) es conseguir "reconvertir el ámbito industrial de Salberdin enclavado en el centro geográfico urbano de Zarautz".

"El citado cambio de uso dará lugar a la creación de cerca de 1.000 viviendas, la mitad de ellas protegidas, así como la creación de un gran parque urbano representativo, y un gran equipamiento socio cultural (centro de artes escénicas), entre otros aspectos", indicó.