Ares advierte que procederán a la detención de quienes generen "altercados, conflictos y enfrentamientos" en las fiestas

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 16:11

Asegura que actuarán "con toda firmeza para evitar que los de siempre" defiendan "postulados del entorno de ETA"

BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, advirtió hoy que la Ertzaintza procederá a la detención de quienes provoquen y sean responsables de "altercados, conflictos o enfrentamientos" durante las fiestas para que la Justicia "depure responsabilidades". Además, aseguró que el Ejecutivo actuará "con toda firmeza para evitar que los de siempre" defiendan "postulados del entorno de ETA".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Ares se refirió a la manifestación de la izquierda abertzale del próximo 21 de agosto en Bilbao, que ha sido prohibida, y apuntó que, "independientemente de quién solicite" la marcha, ésta fue convocada antes de su comunicación al Departamento de Interior "por gente absolutamente vinculada a partidos ilegalizados y con los argumentos que han utilizado siempre esos partidos".

"Por lo tanto, es evidente que no podía autorizarse. Nosotros velamos porque se cumpla la Ley y no vamos a permitir que nadie intente aprovecharse de las fiestas y de las aglomeraciones ciudadanas para intentar defender postulados o reivindicaciones de partidos ilegalizados", señaló.

En esta línea, recordó que el Gobierno vasco ya prohibió, en su momento, "una manifestación aprovechando el comienzo de las fiestas en San Sebastián porque, quienes la convocaban y los objetivos que se perseguían eran claramente seguir amparando y justificando planteamientos y objetivos de partidos y organizaciones ilegalizadas".

En este sentido, aseguró que el Gobierno vasco "seguirá actuando con toda firmeza para evitar que los de siempre, que los que quieren ampararse en las fiestas para defender postulados de lo que es el entorno de ETA, no puedan hacerlo".

"CON PRUDENCIA, PERO CON FIRMEZA"

"Por lo tanto, con prudencia, pero con toda firmeza, iremos actuando cuando consideremos que los motivos de las convocatorias, sean manifestaciones o concentraciones, vulneran la Ley", apuntó.

Preguntado por si teme que el entorno de ETA aproveche "la determinación" del Departamento vasco de Interior "contra cualquier muestra de apoyo a ETA para desatar una nueva guerra al estilo" de lo que ocurrió otros años con las banderas, Rodolfo Ares afirmó que espera que "no lo hagan".

"En todo caso, nosotros adoptaremos las medidas oportunas para defender los derechos y libertades del conjunto de la ciudadanía y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para velar porque las fiestas y la convivencia ciudadana transcurra en paz y en libertad", añadió.

Ares indicó que, "por supuesto, si alguien provoca altercados, si alguien pretende generar conflictos y enfrentamientos, ellos serán los responsables, deteniendo a quienes podamos, actuando contra los convocantes o impulsores de estos actos, poniéndolos a disposición de la Justicia para que se puedan depurar las responsabilidades a las que hubiera lugar".