EH Bildu espera la llamada de PNV para un "Estatuto de Soberanía"

Hasier Arraiz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 abril 2016 18:44

Sobre la propuesta de Urkullu de 'pase foral', cree que la insumisión es más importante como actitud política que como figura jurídica a recuperar para los próximos tiempos".

   BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que espera la llamada del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, para intentar acordar un "Estatuto de Soberanía" para Euskadi con Podemos y Ezker Anitza-IU.

   Sobre la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de actualizar el 'pase foral' para defender el autogobierno, cree que la insumisión es más importante "como actitud política" que "como figura jurídica a recuperar para los próximos tiempos".

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arraiz ha explicado que su propuesta consiste en que, "más que en ponencia parlamentaria se trate de hacer un acuerdo de mínimos, que en un folio se ponga en qué estamos de acuerdo y si Euskal Herria es una nación compuesta por siete territorios con derecho a decidir".

   "En eso, evidentemente entre EH Bildu y PNV estamos de acuerdo, se podría hacer mañana mismo y tendría un respaldo de 48 parlamentarios de 75, pero no nos parece que no es lo que pide el momento", ha apuntado.

   A su juicio, no está "mal que se haga", pero considera que "el reto de un nuevo estatus político exige bastante más". "Nos pide un acuerdo político que tiene que trascender de las cuatro paredes de la ponencia y del propio Parlamento", ha asegurado.

   Por ello, ha abogado por que "ese acuerdo político englobe a partidos políticos que ahora mismo no están en el Parlamento, como Podemos o Ezker Anitza". "También queremos tener en cuenta a la mayoría sindical vasca y a otros agentes económicos, sociales y culturales del país que entienden que el derecho a decidir tiene que ser la base de ese nuevo estatus", ha añadido.

   En este sentido, ha planteado "un acuerdo político de bases que tiene que trasladarse a un texto articulado". "Nosotros le llamamos 'Estatuto de Soberanía' porque lo que planteamos no es solo el derecho a decidir, sino que todas las competencias se gestionen desde aquí en beneficio de la ciudadanía de esta Comunidad Autónoma, sin vetos ni imposiciones por  Madrid ni ninguna institución ajena a las vascas", ha indicado.

   Asimismo, ha propuesto que, aunque EH "es más que escéptico en torno a ello", "ir conjuntamente a Madrid con esa propuesta, tratar de pactar ese Estatuto de soberanía en Madrid" y, si se vuelve "a tener una puerta cerrada por respuesta, pactar y acordar previamente, qué se va a hacer en el camino de vuelta", cuando se vuelva a Euskadi.

   A su juicio, se trata de que no pase igual que lo que ocurrió con el denominado 'Plan Ibarretxe', "que salió" de la Cámara vasca con mayoría absoluta, y tras "el portazo de Madrid", volvió el lehendakari Ibarretxe "y no le esperaban ni los del PNV aquí". "Y lo que hizo fue plantear elecciones. Nosotros lo que planteamos es que, previamente, tenemos que acordar cuál es la estrategia a seguir tras el portazo de Madrid", ha indicado.

   Hasier Arraiz ha afirmado que no les importa "tanto si a esto se llama vía unilateral, bilateral o multilateral". Los destinatarios de esta oferta son, según ha precisado, "las fuerzas políticas, sociales, sindicales, económicas y culturales que están a favor del derecho a decidir". "En cuanto al arco político, hablamos del PNV, Podemos y Ezker Anitza-IU", ha dicho.

   El parlamentario de EH Bildu ha precisado que eso no significa que "renuncien a su último objetivo", que es "la creación de un Estado vasco". "Pero, para llegar a ese objetivo, hay que cubrir otras etapas y también somos concientes, y nos apegamos al principio de realidad, de que solos no lo vamos a poder hacer, que necesitamos a otros y tenemos que ponernos de acuerdo con ellos", ha reconocido.

   A su juicio, "el primer campamento base debería ser el derecho a decidir" y eso lo comparte "un amplio espectro político y social del país". "Ahí queremos poner el campamento base y, desde ahí, negociar con el Estado. Nosotros creemos que en el Estado no va a haber ninguna posibilidad de acuerdo, ni de diálogo siquiera, viendo lo que está pasando en los últimos tiempos. Pero, ¿que hay que intentarlo?, por supuesto. Y si se llega a un acuerdo, mejor", ha manifestado.

PNV

   Arraiz cree que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, no se ha querido "dar por aludido" con su oferta. "Dio media vuelta y empezó a hablar del pasado. Yo creo que éste es un recurso ya, por desgracia, demasiado habitual. Cuando se pone una propuesta encima de la mesa, lo conveniente y lo que se pide es que se hable de esa propuesta, no sobre lo que pasó hace 10, 20 ó 50 años", ha dicho.

   En este sentido, también ha recordado que Ortuzar ha afirmado que nadie le había llamado por teléfono para hacerle "ninguna propuesta". "Ayer se le hizo y yo espero también su llamada para poder hablar de esa propuesta que hemos hecho", ha indicado.

   El parlamentario de EH Bildu ha recordado que ya ha hablado de esto con alguna formación y su intención es "seguir haciéndolo, no solo con partidos políticos, sino con la mayoría sindical vasca y con otros agentes económicos, sociales y culturales del país".

"EL ESCONDITE DEL PNV"

   Hasier Arraiz considera que la ponencia de autogobierno del Parlamento ha sido "la del juego del escondite, donde el PNV se ha escondido, una y otra vez, para no dar la cara y no decir realmente lo que quería y proponía". "De hecho, en el programa electoral proponían una consulta para el 2015 sobre un texto articulado y no ha habido ni consulta ni texto articulado ni nada que se le parezca", ha precisado.

   Ante ello, la coalición soberanista "aparca las faltas de voluntad ajenas" y tratará de aprovechar "el tiempo al máximo posible para que esta legislatura, en ese aspecto, no sea totalmente baldía". "Pero también somos conscientes de que la envergadura de los acuerdos que solicitamos necesitan también su propio tiempo y tampoco tenemos que obsesionarnos con el final de la legislatura", ha señalado.

   No obstante, considera "imprescindible que todos los que tienen que estar en ese acuerdo, puedan estar". "El PNV hablaba ayer de que hacer lo que se tenga que hacer entre los que estabábamos allí y ya llegarán luego los nuevos. Nosotros lo que decíamos que los nuevos ya están, ya han llegado. No están ahora mismo en el Parlamento, pero ya están aquí y ya representan a un parte de la sociedad y hay que contar con ellos desde el principio, si realmente queremos hacer acuerdos de país", ha dicho.

   Hasier Arraiz ha indicado que "es difícil hablar de independencia cuando el propio derecho a decidir está tan remotamente lejano". "Las personas son bastante sensatas y razonables, y lo que quieren es ver el siguiente objetivo, que es el derecho a decidir, que concita amplias mayorías", ha añadido.

'PASE FORAL'

   Sobre la idea del lehendakari, Iñigo Urkullu, de "actualizar" el 'pase foral' como "mecanismo de autodefensa del autogobierno vasco", ha apuntado que éste "cada vez habla más de los fueros". "Nos da la impresión de que mira demasiado para atrás", ha manifestado.

   A su juicio, para conseguir los objetivos políticos que se pretendan, no hay que "tratar de justificarlos tanto con el 'de dónde venimos', sino con el 'a dónde queremos ir como pueblo'". "Es importante aquello que fuimos y que tuvimos, y hay que tenerlo en cuenta, pero si queremos proteger nuestro autogobierno y llevarlo a cuotas de soberanía plena, hay que hacerlo en base a la voluntad popular", ha destacado.

   El parlamentario de EH Bildu ha señalado que les parece "bien" el  'pase foral' porque "va mucho con la tradición insumisa de este pueblo", no plegada "a las órdenes e imposiciones de otros". "Pero nos parece más importante como actitud política ante la vida, más que como figura jurídica que recuperar para los próximos tiempos", ha concluido.

Leer más acerca de: