Arriola destaca en la CTP la importancia del desarrollo de las comunicaciones transpirenaicas

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 22:03

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Iñaki Arriola, participó esta tarde, en representación del lehendakari Patxi Lopez, en la reunión de presidentes de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, CTP, que se celebra hoy y mañana en Montpellier. En su intervención, subrayó la importancia del desarrollo de las comunicaciones de carácter transpirenaico, tanto viarias como marítimas, para "la mejora del bienestar de los ciudadanos y a la consolidación del proceso de construcción europeo".

Tras la reunión de hoy, los presidentes firmaron una declaración en la que se recuerda que la CTP representa a 18 millones de habitantes, y se ocupa desde 1983, momento de su creación, de reforzar los vínculos de solidaridad y desarrollo de los Pirineos.

Por ello, interpelan a los representantes de los Estados francés, español y andorrano así como a la Unión Europea "en torno al refuerzo de la movilización frente a la crisis económica mundial y el refuerzo de la cooperación transfronteriza", según explicó el Gobierno vasco.

En su comparecencia, Iñaki Arriola aseguró que el Ejecutivo de Euskadi está convencido de que la CTP es "un instrumento valioso" que, "en plena crisis, permite ser un actor principal en la Unión Europea" y "nos da la oportunidad de buscar soluciones conjuntas y de impulsar proyectos, que consoliden los mercados transfronterizos y que, además, generen empleo".

A su entender, "el hecho de ser Autoridad de Gestión del Programa INTERREG España-Francia-Andorra y poder aprobar y gestionar directamente por delegación expresa de la Unión Europea un programa comunitario de tanta relevancia, e impulsar proyectos estratégicos es muy importante y un motivo de orgullo".

El consejero de Transportes subrayó la importancia que tiene el desarrollo de las comunicaciones de carácter transpirenaico, tanto viarias como marítimas, porque "contribuirá a la mejora del bienestar de los ciudadanos y a la consolidación del proceso de construcción europeo".

"Estoy seguro de que los ambiciosos objetivos que nos hemos propuesto los miembros de la CTP tendrá resultados positivos y serán beneficiosos tanto para las regiones que formamos parte de la CTP como para los ciudadanos", concluyó.

Arriola encabeza la delegación vasca que ha acudido al XXVII Consejo Plenario de la CTP que se celebra en Montpellier. Arriola, a quien acompaña Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco, participará mañana en el Plenario, en representación del lehendakari.

En el Consejo Plenario participarán además, José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña; Martin Malvy, presidente de la Región de Midi-Pyrénées; Xavier Espot, ministro de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra; Alain Rousset, presidente de la Región de Aquitaine; y Marcelino Iglesias, presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón.

PREMIO A BIDASOA-TXINGUDI

En el marco del Plenario, mañana la CTP hará entrega del premio "A la mejor trayectoria en cooperación ejemplar" al Consorcio Bidasoa-Txingudi. De esta forma, se pretende reconocer el esfuerzo de los distintos agentes que trabajan a favor de la cooperación transpirenaica.

"El trabajo y la dedicación de este Consorcio Transfronterizo contribuye activamente a la revalorización del desarrollo de las zonas fronterizas en el campo del turismo, la cultura y lo social, asumiendo, por otro lado, la responsabilidad del desarrollo económico de la zona", destacó la Consejería.

En esta primera edición se han presentado un total de 16 candidaturas. Tras el estudio de todos ellos el tribunal, reunido en la ciudad de Jaca, sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, dictó su resolución a favor del Consorcio.

El Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi es una entidad con personalidad jurídica propia, creada al amparo del Tratado de Bayona, cuya constitución corrió a cargo de los alcaldes de Hondarribia, Hendaya e Irun, el 23 de diciembre de 1998, con la firma de un convenio de colaboración, que sigue vigente.