Arriola dice que descartar el tranvía en Rekalde es una decisión "de coherencia" que "satisface a la mayoría del barrio"

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 15:05

SAN SEBASTIAN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, opinó hoy que la decisión de descartar el tranvía en el barrio bilbaíno de Rekalde y una nueva línea de metro que llegue hasta éste, es de "coherencia política" y, además, "satisface a la mayoría del barrio", al tiempo que opinó que extender el metropolitano a esta zona, a pesar de que "requerirá su tiempo y mucho dinero", será una solución "para toda la vida, para generaciones".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián sobre el proyecto del Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa, Arriola, a preguntas de los periodistas, señaló que "el primer argumento" para adoptar esta decisión es de "coherencia" porque "todo" el programa electoral de los socialistas recoge que "la solución es el metro y no la del tranvía", y así ha sido defendido por el PSE en el Ayuntamiento de Bilbao.

Arriola explicó que se han "analizado las cosas" y, a partir de ahí, su propuesta es que "se siga construyendo el tranvía, hasta cerrar el anillo", pero "sin ejecutar el ramal" a Rekalde", lo que "no afecta al conjunto del proyecto" y da "satisfacción a la mayoría del barrio", desde la "coherencia política".

Por otro lado, en cuanto a la extensión del metro a esta zona, indicó que se "van a iniciar estudios" para la ejecución de la Línea 4 que "conectaría Rekalde e Irala con Moyua". "Evidentemente, no es una cuestión que se pueda llevar a cabo de la noche a la mañana", y, de esta forma, aseguró que este proyecto "requerirá tiempo, mucho dinero", pero es "una solución para toda la vida, para generaciones".

Respecto a las declaraciones del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que tachó ayer de "error histórico" descartar la extensión del tranvía hasta Rekalde, cuando ya existía un proyecto y se preveía la conclusión de las obras en poco más de un año, el consejero consideró que su postura es "coherente" y la respeta, porque el primer edil bilbaíno lleva defendiendo este ramal "toda la vida".

No obstante, consideró que esta "rectificación" sobre esa postura, es "en beneficio de Bilbao, especialmente de Rekalde", que podrá conectarse "con el conjunto del servicio metropolitano" de la capital vizcaína, lo cual supone "un avance sustancial" desde el punto de vista de las comunicaciones.