BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, anunció hoy que planteará a las diputaciones forales la necesidad de utilizar la fiscalidad como "herramienta de impulso" para la vivienda de alquiler y la rehabilitación urbana, en el marco de los objetivos propuestos en las reuniones del Pacto de Vivienda. Asimismo, explicó que se espera que el acuerdo de este Pacto esté "firmado y escenificado" a mediados del mes de abril.
El consejero destacó que, desde el pasado mes de noviembre, se trabaja "intensamente" para lograr que "la dinámica de acuerdo y consenso" de las reuniones mantenidas con las instituciones y los agentes del sector para lograr un Pacto de Vivienda, "dé sus frutos".
De esta manera, se pretende consensuar las bases de la política de vivienda que permita reactivar el sector de la construcción, impulsar la rehabilitación del parque edificado y dar "consistencia" a la política de vivienda en alquiler.
Arriola explicó que el objetivo de su Departamento es tener el documento de conclusiones firmado y "escenificado el acuerdo" del Pacto para la Vivienda "a mediados de abril", ya que en 2010 es preciso aprobar el Plan Director de Vivienda 2010-2013 y presentar el proyecto de Ley de Vivienda "inspirados" en este Pacto.
Además, recordó que, en los "debates" realizados, se ha planteado "una necesidad de que la fiscalidad se use como herramienta de impulso para la vivienda en alquiler y la rehabilitación urbana".
En este sentido, explicó que planteará esta postura a las diputaciones, intentando "acercar posturas y buscar un acuerdo" que permita, "desde las instituciones públicas, cada uno en base a sus competencias, impulsar los objetivos planteados en el Pacto de Vivienda".
Arriola se pronunció, de esta manera, en su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, donde explicó que el Gobierno vasco, como "primera medida de choque" ante la crisis, aprobó un programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas que ha supuesto la movilización de 380 millones de euros de inversión, con una aportación del Ejecutivo autonómico de más de 22 millones de euros.
De esta manera, se ha actuado sobre más de 20.000 viviendas, contribuyendo a dinamizar uno de los sectores más afectados por la crisis.
El consejero defendió la necesidad de gestionar "de forma racional" el "escaso" espacio geográfico de Euskadi, tanto actuando en esta rehabilitación de viviendas y edificios como regenerando entornos urbanos deteriorados. En esta línea, apostó por trasladar a otros ámbitos, como la Bahía de Pasajes, el modelo de transformación urbana gestionado por la Sociedad Bilbao Ría 2000.
En materia de alquiler, apostó por la creación de un parque "estable" de viviendas de alquiler. "Caminamos hacia un modelo en el que la vivienda en alquiler va a ir adquiriendo mayor relevancia en la estrategia y gestión del Departamento", aseguró.
Arriola advirtió de que, para alcanzar los objetivos planteados en materia de Vivienda, son precisos tanto los recursos presupuestarios de la administración como los recursos complementarios aportados por ingresos extraordinarios y además desarrollar la colaboración público-privada.
"NI UN MINUTO"
Finalmente, el consejero socialista destacó que Euskadi se encuentra "inmersa en un nuevo tiempo", con "otro modo de entender Euskadi, de gobernar Euskadi, alejado de la política ficción y de la confrontación". Según indicó, "la pluralidad de la sociedad vasca es su mayor activo" y el PSE pretende desarrollar su "proyecto de país, sin perdernos ni distraer nuestros esfuerzos en debates identitarios o existencialistas, ni en discusiones bizantinas".
Preguntado por la posibilidad de que pueda presentarse a las próximas elecciones como candidato a diputado general de Gipuzkoa, aseguró que no le "quita ni un minuto de tiempo" este asunto, sino que su trabajo en la Consejería le "absorbe mucho" y "deja poco tiempo para dejar suelta la imaginación".
No obstante, añadió que no sabe "qué será de mi vida dentro de un año, dos o tres" en "este barco de la política que se mueve tanto". "Ya veremos. Yo estoy centrado en mi gestión" en el Departamento, concluyó.