La Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa financiará una beca de investigación oncológica

Actualizado 07/03/2014 17:28:23 CET
Actualizado 07/03/2014 17:28:23 CET

La Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa financiará una beca de investigación oncológica

DE 120.000 euros

SAN SEBASTIÁN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Contra el Cáncer (AECC) de Gipuzkoa financiará una beca de investigación oncológica con una dotación de 1.200.000 euros, según acuerdo tomado por unanimidad por su comité ejecutivo.

   La beca, que se adjudicará en junio y se entregará en septiembre de este año, tendrá una duración de cinco años y está destinada a un grupo coordinado estable en el marco de las ayudas de la Fundación Científica de la AECC dedicadas a impulsar "la investigación de vanguardia promoviendo el trabajo coordinado de diferentes equipos en una línea común".

   En la actualidad, la Fundación Científica de la AECC tiene becados once grupos estables coordinados investigando de forma integral ocho tipos tumorales diferentes, en los que participan centros de once provincias españolas.

   Con la convocatoria de esta beca de 1,2 millones la AECC de Gipuzkoa aumenta "de forma muy significativa" su programa extraordinario de aportación de medios económicos para investigación iniciado el año pasado con motivo de la celebración de su 25 Aniversario de prestación de servicios.

   La asociación guipuzcoana financia desde 2013 con una dotación  de 150.000 euros un estudio a tres años sobre cáncer infantil, beca que fue obtenida por el equipo que dirige la doctora María Luisa Toribio. También financia dos becas predoctorales de 75.000 euros a tres años, destinadas a trabajos que se elaboren en centros de investigación guipuzcoanos, que fueron obtenidas por dos investigadores de Biodonostia, Ibai Goicoechea y Ohiane Erice.

   En este sentido, para 2014 y para Gipuzkoa ya ha sido convocada públicamente otra nueva beca de investigación predoctoral de 75.000 euros para tres años.

   Este programa extraordinario para financiar la investigación oncológica que lleva a cabo la AECC de Gipuzkoa es sostenible gracias a las aportaciones en forma de cuotas de sus actualmente 6.800 socios y por medio de donaciones y legados acumulados. La Asociación complementa con esa financiación para investigación sus servicios gratuitos en materia de prevención, asistencia psicológica y social y voluntariado.

   Por último, ha destacado las numerosas solicitudes recibidas tanto de socios y voluntarios como de investigadores para "esforzarse en la financiación de la investigación oncológica", en especial en estos momentos en que la Administración pública "ha retraído muchos recursos para el cumplimiento de esa tarea". La AECC de Gipuzkoa se ha convertido en la entidad privada vasca que financia la beca de investigación sanitaria mejor dotada.