La asociación Norai, el colegio Berrio-Otxoa y la ikastola Artxandape, premiados en "Bilbao Balioen Sariak"

Publicado: miércoles, 27 abril 2022 19:12

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación Norai, el colegio Berrio-Otxoa y la ikastola Artxandape son las entidades premiadas en la cuarta edición del certamen "Bilbao Balioen Sariak". Con estos premios, el Ayuntamiento bilbaíno reconoce públicamente y pone en valor el trabajo y el compromiso de quienes desarrollan iniciativas que contribuyen a una mejor convivencia y fomentan alguno de los valores contenidos en la Carta de Valores de Bilbao.

Los premios se han entregado esta tarde, en el Salón Árabe del Consistorio, en un acto presidido por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien ha estado acompañado por la concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, y otros representantes de la Corporación Municipal.

Durante el acto, Aburto ha destacado que cada uno de los proyectos es "diferente y único", pero "todos contribuyen a avanzar hacia una sociedad más justa y mejor". Además, ha subrayado que este año hay un elemento más que es común a los tres proyectos ganadores, todos están protagonizados por niños, niñas o jóvenes.

"Es ilusionante ver cómo habéis trabajado juntos para mejorar la vida de las personas que os rodean. Sinceramente es un orgullo que estas iniciativas tan enriquecedores para la sociedad en su conjunto sean fruto de la infancia y la juventud", ha dicho el alcalde a los premiados.

La ikastola Artxandape ha sido premiada por su iniciativa Ohar Gaitezen: hacia la Conciliación y corresponsabilidad desde la igualdad de género. El grupo feminista Eguzkimoreak, liderado por alumnado del centro, ha organizado sesiones formativas impartidas por una experta en igualdad de género para desarrollar las competencias necesarias que les lleve a identificar y visualizar las desigualdades entre hombres y mujeres que actualmente siguen vigentes.

Esta preparación les convierte en el grupo motor para extender los conocimientos adquiridos al resto de agentes educativos, para informar y sensibilizar al resto del alumnado. El jurado ha apreciado el "firme compromiso" con el valor de la Igualdad de Género de este proyecto. Los 3.300 euros del premio permitirán que el proyecto continúe con más acciones con el mismo objetivo.

BERRIO-OTXOA

Bajo el título Bideotutorialak, el Colegio Berrio-Otxoa ha desarrollado otra de las iniciativas premiadas de este año. En concreto, se trata de un trabajo del alumnado de 1 de Bachillerato en la asignatura de TIC, que ha elaborado diferentes video-tutoriales sobre la utilidad y manejo de aplicaciones, programas y plataformas informáticas con un fin social.

El objetivo es minimizar la brecha digital existente, facilitando la formación on-line y acercando la tecnología a todas las personas. El proyecto se dirige a dos colectivos; por un lado, familias en situación de vulnerabilidad social que participan en los proyectos de apoyo socioeducativo que desarrolla Cáritas.

Estas familias requieren conocer plataformas escolares de comunicación y trabajo para ayudar a sus hijos e hijas en el seguimiento escolar.

Tambien se destina al voluntariado de la misma entidad, Cáritas, que imparte talleres de Promoción socio-personal a personas adultas con baja cualificación y que necesite dotarse de herramientas digitales para el diseño, la ejecución y seguimiento de estas talleres.

Las personas que componen el jurado de estos premios han valorado la orientación pedagógica del proyecto, que se inició el curso pasado, durante la pandemia, y que aborde las posibles soluciones a una problemática de especial interés en la actualdidad. La elaboración de los video-tutoriales está directamente relacionado, entre otros, con los valores de respeto a los Derechos Humanos, Justicia Social, Igualdad entre Hombres y Mujeres (se ha prestado especial atención al lenguaje de los videos para que sea inclusivo), Compromiso e ilusión.

La dotación económica del premio, 3.300 euros, se donarán a Cáritas para que continúe con el trabajo de digitalización y minimización el impacto de la brecha digital en la población bilbaína.

NORAI

Etorkizuna Musikatan, de la asociación educativa, humanizadora, emprendedora Norai, es la tercera de las iniciativas premiadas en "Bilbao Balioen Sariak". Se trata de un proyecto dirigido a niños, niñas y adolescentes de culturas diversas residentes en barrios del distrito de Ibaiondo, que pretende fomentar la integración y dinamización
socio-educativa a través de la música, de la formación de orquestas infantiles.

La iniciativa propone la práctica musical colectiva como herramienta eficaz para luchar contra la pobreza, la exclusión social y la vulnerabilidad, reivindicando el poder de la cultura y el aprendizaje musical colectivo como herramienta de transformación social.

De esta manera, se rompen los paradigmas de la formación musical tradicional acercando la música de forma gratuita y en igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas, sobre todo de los sectores sociales en situación más desfavorable.

El Jurado ha destacado que el proyecto "realiza un buen trabajo a nivel de barrio" y valora muy positivamente el uso de la música. Además, subraya "el compromiso con la perspectiva de género, pues se anima a las chicas a participar y representar a la orquesta de igual manera o incluso más que los chicos, lo que incrementa su visibilidad y su reconocimiento social y contribuye a su empoderamiento personal y colectivo y al desarrollo de la conciencia de género, la autoestima y la autonomía de las participantes".

Este proyecto conecta con los 17 valores de la Carta de Valores de Bilbao, sobre todo con la justicia social, la solidaridad, la diversidad e inclusión y la participación. Los 3.300 euros del premio se destinarán a la adquisición de instrumentos y para los gastos de asistencia a un concierto junto con otras entidades de la Red Música Social.

BALANCE

En las cuatro ediciones del certamen "Bilbao Balioen Hiria Sariak" se han premiado 12 proyectos relacionados con los valores, tres en cada una de las ediciones celebradas. En la edición 2018/2019, las iniciativas reconocidas fueron el proyecto de inserción laboral Mari Makeda de la Asociación Askabide, el de nuevas tecnologías Conéctate del Colegio Artagan y Soñando Zorrozgoiti del centro de Día IMQ Igurco Zorrozgoiti.

En la siguiente edición, 2019/2020, los premiados fueron Bilboko klub Bereziak de U.D la Merced y Artxandako Mertxetarrak Kirol Kluba, Otxarkoaga Modern Art Festiva, de la Escuela Profesional de Otxarkoaga y Start up Campus, de Biscay Bay Startup Campus. Además en esa edición tuvo dos menciones especiales: Sonia Polo Escobes y Sabina Melchor Larraz.

Leer más acerca de: