Atutxa, Knörr y Bilbao recurren ante el TSJPV el auto que ordena el cumplimiento de la pena de inhabilitación

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 16:40
Foto de la Noticia
Foto: reuters + Ampliar

 

   BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La defensa de ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, la parlamentaria Kontxi Bilbao (EB) y el ex integrante de la Mesa de la Cámara Gorka Knörr (EA), condenados por no disolver Sozialista Abertzaleak, han recurrido en súplica, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), el auto que les ordena el inmediato cumplimiento de la pena de inhabilitación.

   La decisión judicial de la Sala de lo Civil y Penal fue hecha pública el pasado 2 de julio por el alto Tribunal vasco, quien también desestimó, en otro auto, el recurso de súplica interpuesto por los tres inculpados hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de amparo a la sentencia condenatoria del Supremo, contra el que no cabe recurso.

   El segundo auto, en el que se insta a los condenados a cumplir la pena de inhabilitación, y que también requiere a la Presidencia del Parlamento vasco para que indique la fecha en la que Bilbao debe cesar de sus cargos --es la única de ellos que desempeña, en la actualidad cargo público--, podía ser impugnado mediante recurso de súplica ante la misma Sala del TSJPV, algo que han hecho los interesados.

   El ex presidente del Parlamento vasco y actual presidente de la Fundación Sabino Arana censuró, en una comparecencia pública en Bilbao, que han solicitado desde hace "mucho tiempo" que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre "unos cuantos" recursos que "tiene sobre la mesa o en un cajón de la mesa". En este sentido, advirtió de que "las velocidades" de este tribunal y las del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Tribunal Supremo son "bien distintas".

   DAÑO IRREPARABLE

   De esta manera, destacó, se puede producir "un daño irreparable" porque la inhabilitación de un año determinada supone, en la práctica, "cuatro años" porque afecta al periodo en el que se realizarán las elecciones autonómicas.

   Atutxa lamentó que es "una verdadera vergüenza" lo sucedido en el proceso desde "el nada afortunado 20 de mayo de 2003 cuando recibimos el primer auto del Tribunal Supremo". Desde entonces, añadió, "se han convertido una serie de tropelías que nadie es capaz de entender".

   Asimismo, señaló que los tres encausados utilizan "respetuosamente" todos los cauces que la legalidad vigente proporciona, tras anunciar la presentación del nuevo recurso de súplica, que se suma al de amparo presentado en días anteriores ante el Tribunal Constitucional sobre el auto del pasado 2 de julio.