Aumentan un 5% las denuncias presentadas en Euskadi por violencia de género en el primer semestre

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 23:36

Euskadi implantará las pulseras GPS para maltratadores y el próximo año se constituirá el Observatorio vasco para la violencia de género

VITORIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva directora de Atención a las Víctimas de violencia de Género, Mariola Serrano, anunció hoy que en los primeros seis meses del año se han incrementado en un 5 por ciento el número de denuncias de mujeres por actos de violencia de género y que el próximo año se constituirá el Observatorio vasco para la violencia de género. Asimismo, afirmó que las pulseras GPS para matratadores se implantarán también en Euskadi.

"Se trata de una medida muy positiva que acogemos con satisfacción, porque va incrementar la seguridad de las víctimas. La vamos a implantar en coordinación con el Departamento de Justicia, tras comprobar la eficacia del dispositivo en todo el territorio de la comunidad autónoma, que presenta unas características orográficas singulares", explicó.

No obstante, Serrano manifestó que la implantación de las pulseras GPS no irá en detrimento del resto de medidas de seguridad ya existentes, que se mantendrán "en su integridad".

El lehendakari, Patxi López, presidió esta tarde en Vitoria el acto de presentación de la nueva directora de Emakunde, María Silvestre, quien expuso las líneas de actuación del Instituto vasco de la Mujer, y de la directora de Atención a las Víctimas de violencia de Género, Mariola Serrano.

En su intervención, López mostró su compromiso para llevar la perspectiva de género a todo su Gobierno, porque, según dijo, la igualdad tiene que ser abordada "de forma global". Tras asegurar que no hacen falta más leyes, sino desarrollar las que hay, cumplirlas y dotarlas económicamente, mostró su intención de que esta legislatura sea la de un "pacto social" entre hombres y mujeres.

"Espero que juntos y con el apoyo y el control de vuestras asociaciones (de promoción y defensa de la mujer), hagamos de esta legislatura la legislatura del pacto social entre mujeres y hombres. Solos, el Gobierno no lo vamos a poder hacer", manifestó.