BILBAO 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) realizará eco-test para disminuir el gasto energético en los hogares, lo que "no sólo redunda en un ahorro económico, sino que también permite cuidar el medio ambiente", indicó la concejala delegada del área de Alcaldía y Relaciones Ciudadanas, Noelia Rodríguez.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Consistorio instalará mañana en dos puntos de la ciudad (Urban-Galindo y Arteagabeitia), dos stands en los que se repartirán 3.000 manuales de conducta ecológica y se realizarán eco-test gratuitos a los baracaldeses para medir cuál es su huella medioambiental.
Rodríguez explicó que estos eco-test o test ecológicos ayudarán a calibrar si los ciudadanos de Barakaldo tienen una actitud suficientemente sostenible o si pueden mejorarla.
"A través de un soporte informático, se podrá responder libremente a una serie de cuestiones que valorarán nuestro consumo energético y nos orientarán en el camino de la sostenibilidad", describió, para añadir que los manuales ofrecerán, por su parte, unas sencillas indicaciones para lograr una conducta más sostenible.
Según apuntó, son "unas breves recomendaciones que servirán para adoptar unos hábitos cotidianos que, además de velar por el medio ambiente, lograrán reducir el importe de nuestras facturas.
Rodríguez dijo que el Ayuntamiento es consciente de que, "posiblemente, muchos baracaldeses ya acostumbren a conducirse con estos gestos sostenibles", pero señaló que, "en ocasiones se trata de tics cotidianos que pasan desapercibidos cuando tienen un alto coste energético".
La celebración del Día Internacional de la Tierra surgió por una iniciativa del senador estadounidense Gaylord Nelson, quién en 1970 instauró esta celebración para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.