El Ayuntamiento de Bilbao congela los impuestos y las tasas de los principales servicios públicos para 2011

No subirá el billete de Bilbobus, el IBI, la tasa de recogida de basuras y alcantarillado, la grúa o la tarifa de los polideportivos

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 13:11

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao mantiene en 2011, por segundo año consecutivo, la congelación de impuestos y tasas municipales establecida para el actual ejercicio impositivo, de forma que el precio del billete de Bilbobus, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de recogida de basuras, la de alcantarillado, la grúa o la tarifa de los polideportivos municipales no experimentarán subida alguna este próximo año.

Según ha destacado el Consistorio bilbaíno en un comunicado, esta medida supone "reducir al máximo la presión fiscal para el ciudadano, para quien se garantiza la prestación efectiva de los principales servicios públicos sin exigirle un mayor desembolso económico por los mismos".

La medida, que fue aprobada en pleno el pasado mes de noviembre, permite no incrementar las tasas por prestación de servicios, entre los que se incluyen licencias de obras o urbanísticas, actividades e instalaciones y establecimiento de locales, expedición y entrega de documentos, recogida de basuras, alcantarillado, Bomberos y Protección Civil, servicios especiales de la Policía Municipal, tTransporte colectivo (Bilbobus), retirada de vehículos (grúa) y estancia de los mismos en locales municipales, concesión y expedición de licencias de autotaxis, y servicios de carácter deportivo (Bilbao Kirolak) y enseñanzas especiales (Bilbao Musika).

Asimismo, no se subirán los impuestos y tasas de mercados, inspección sanitaria, análisis y laboratorio en general, sanidad preventiva y otros servicios relacionados con la salud pública, observación antirrábica de animales, ambulancias, cementerios, ayuda a domicilio y exámenes de salud.

En cuanto a las tasas por uso del espacio público, no se verán incrementadas las correspondientes a la colocación de vallas, andamios y otros elementos auxiliares de obra, entrada de vehículos al interior de las fincas a través de las aceras y reserva de aparcamiento de los mismos en la vía pública, instalaciones de escaparates, vitrinas, portadas decorativas, toldos y marquesinas, puestos en fiestas y festejos populares, apertura de calicatas o zanjas en terrenos de dominio público, estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales y concesiones en cementerios municipales.

Además, se procederá a la congelación, también por segundo año consecutivo, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalia) e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

BENEFICIOS FISCALES Y FACILIDADES DE PAGO

Por otra parte, consciente del "difícil contexto económico y social" actual, el Ayuntamiento de Bilbao, además de "conciliar políticas de austeridad del gasto municipal y otras orientadas a optimizar los recursos y contener la carga fiscal", continuará con los beneficios fiscales y las facilidades para el pago de impuestos, actualmente en vigor.

En concreto, se mantienen todos los beneficios fiscales destinados a favorecer la vivienda protegida, impulsar la actividad económica, fomentar el empleo y la utilización de las energías renovables y ayudar a las familias numerosas.

También se mantienen las facilidades de pago de los tributos municipales, que permiten una mayor flexibilidad a la hora de cumplir con las obligaciones tributarias, como son el "Pago a la Carta", pasarela de pago (Pago on-line y con tarjeta de crédito) y fraccionamiento sin intereses del pago de recibos de cobro periódico

ADAPTACIONES TÉCNICAS

La modificación de las normas de procedimiento de gestión tributaria aprobada por la Diputación Foral de Bizkaia ha llevado al Ayuntamiento de Bilbao a aprobar una modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2011, con el fin de adaptarse técnicamente al nuevo sistema de gestión.

Estos ajustes se ven reflejados, exclusivamente, en la gestión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), dado que la Hacienda Foral ha considerado conveniente recuperar las competencias delegadas en 2000 al Ayuntamiento de Bilbao, con el objetivo de simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias relacionadas con el IAE.

Esto supone que, a partir del 1 de enero de 2011, se redefinen las competencias correspondientes a cada una de las dos administraciones. De esta forma, corresponden a la Diputación Foral de Bizkaia la formación, conservación y aprobación de la Matrícula del Impuesto, la calificación de las actividades económicas, el señalamiento de las cuotas, la revisión de la calificación de actividades, la gestión íntegra de las cuotas provinciales y estatales y la resolución de recursos en las materias de su competencia.

Por su parte, es competencia del Ayuntamiento de Bilbao la liquidación del impuesto derivada de las declaraciones de alta, variación o baja, la gestión, liquidación, inspección y recaudación respecto de las cuotas mínimas municipales, la concesión y denegación de exenciones y otros beneficios fiscales, la exposición al público de la Matrícula del impuesto y la resolución de recursos en las materias de su competencia.

Como consecuencia de esta redefinición de competencias respecto al IAE, las declaraciones de alta, baja o variación del IAE se presentarán directamente ante la Hacienda Foral (hasta el 31 de enero del ejercicio siguiente). Además, los sujetos exentos del IAE sólo presentaran el modelo 036 de declaración censal ante Hacienda Foral.

CAMBIOS EN EL PAGO DEL IAE

La asunción de competencias propias por parte de la Hacienda Foral supondrá un retraso en la publicación de la matricula del IAE, lo que obligará al Ayuntamiento de Bilbao a establecer un régimen especial y diferente para el pago del padrón de dicho impuesto.

Con carácter general, el plazo de pago en periodo voluntario para las deudas de cobro periódico y notificación colectiva será del 19 de febrero al 25 de marzo. Cuando se trate del IAE por cuotas municipales del Ayuntamiento de Bilbao, el periodo voluntario de pago será del 1 de abril al 5 de mayo.

En el caso de contribuyentes adscritos al sistema de Pago a la Carta, sólo notarán variaciones quienes tengan fraccionado dicho Pago a la Carta de forma mensual, bimestral o trimestral, que empezarán a pagar la parte correspondiente al IAE a partir del segundo trimestre de 2011.

Por otro lado, en previsión de que la Diputación Foral de Bizkaia decida incrementar los actuales valores catastrales de los inmuebles bilbaínos a través de la Norma Foral de Presupuestos para el año 2011, el Ayuntamiento de Bilbao ajustará los actuales tipos impositivos del Impuesto de Bienes Inmuebles y de la tasa de alcantarillado para evitar que la actualización de los valores catastrales modifiquen al alza las cuotas de estos tributos.

Contenido patrocinado