Imagen de la chimenea del parque de Etxebarria, en Bilbao. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
BILBAO 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao inicia esta semana las obras de mantenimiento en la chimenea del parque de Etxebarria, unos trabajos que se prolongarán durante los próximos 45 días, que se centrarán en el mantenimiento de la estructura a fin de garantizar su durabilidad y a los que se destinará un presupuesto de 38.418,30 euros.
Las obras, presupuestadas en 38.418,30 euros, se alargarán durante 45 días, pero el plazo de ejecución podría acortarse en caso de que se dieran condiciones climatológicas favorables, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Tras un diagnóstico de la chimenea redactado por la empresa Tecnalia y un análisis previo de la estructura, tanto por su cara interior como la exterior a fin de comprobar el estado de todos sus elementos, se han establecido como prioritarias una serie de actuaciones que ahora se van a realizar.
De este modo, se repondrá el zuncho o refuerzo perimetral metálico en la parte superior, a una distancia de aproximadamente 1,30 metros de la cabeza de la chimenea.
Además, se sanearán y pintarán los zunchos, armaduras formadas por cuatro varillas de acero corrugado, que se encuentren en mal estado y se sustituirá el relleno entre estos y el fuste de la chimenea, se comprobará el apriete de todos los zunchos y se reapretará si fuera necesario.
Para abordar esta intervención y acceder a las distintas partes de la estructura se utilizarán dos grúas, de 60 y de 120 toneladas, respectivamente.