BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento y las comparsas de Bilbao -agrupadas en Bilboko Konpartsak-, se han unido para "poner a cero el contador de las agresiones sexistas" y contribuir a la práctica del sexo seguro y consentido durante la Aste Nagusia, según explicó hoy en El Arenal bilbaíno la concejal de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles.
Robles indicó que "todo no vale en fiestas en fiestas", y subrayó que el ambiente festivo y el exceso de alcohol no debe justificar "en absoluto" las agresiones sexistas. El protocolo se dirige "especialmente" a la gente joven, "ya que su participación en las fiestas es más activa", apuntó la concejal.
Dentro de esta serie de iniciativas, que cuentan con la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, se distribuirán por las txosnas y otros puntos "estratégicos" de la Semana Grande, 30.000 preservativos -con el lema "Bilbao, mil formas de llevarlo"-, 20.000 tarjetas con los teléfonos de emergencia y 20.000 pegatinas, cuyo eslogan será "Si sí, sí. Si no, no".
Todos estos elementos de la campaña se repartirán de forma gratuita en las txosnas de Bilboko Konpartsak, en la barra del bar del escenario de Botica Vieja, así como en los bares de la Asociación de Comerciantes del Ayuntamiento de Bilbao. Igualmente se ofrece el servicio del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Consistorio bilbaíno, donde las mujeres podrán acudir, en horario de mañana, y solicitar asesoramiento y atención especializada.
Además, se pondrá en marcha de un protocolo de actuación -elaborado por Bilboko Konpartsak-, en caso de que se produzca alguna agresión durante las fiestas. De esta manera, portavoces de las comparsas indicaron que pararán la música de las txosnas si se produce una agresión, y al día siguiente se convocará una concentración a las seis de la tarde frente al teatro Arriaga.
DISFRUTAR DE LA FIESTA
Según explicó la concejala de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Nekane Alonso, que acompañó a Sánchez Robles durante la presentación de la campaña, no se debe "bajar la guardia" durante las fiestas. "No debemos tolerar ningún tipo de actitud agresiva, nos lo debemos a nosotros y a nosotras mismas, todos debemos tener garantizado el derecho a disfrutar de la fiesta en igualdad de condiciones y sin miedo", apuntó.
Al acto de presentación contra la violencia de género y a favor del sexo seguro en El Arenal también asistieron la txupinera, Sonia Polo, y el pregonero, Joseba Solozabal, quien insistió en "no confundir el exceso de alcohol con actitudes violentas y sexistas".
El pregonero aseguró que la libertad debe estar "por encima de todo", y añadió que lo único que quieren tanto él como su compañera Sonia Polo, es "pasarlo bien". El pregonero, que vestía una camiseta que rezaba "el pregón siempre con condón", afirmó que el debe ser "el primero" en "probar" el preservativo. "Si a alguien no le son suficientes los 30.000 preservativos que se van a repartir, que sepa que tengo más en casa", bromeó.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Entre las medidas adoptadas en el protocolo de actuación elaborado por Bilboko Konpartsak para Aste Nagusia, el primer paso es informar a la víctima de que puede solicitar la asistencia tanto de la Policía Municipal como de los servicios municipales de Urgencias Sociales, "tanto si quiere denunciar como si no".
Otra de las advertencias que realiza Bilboko Konpartsak es la de no dejar "en ningún caso" que la víctima "se marche sola", y acompañarla a realizar los trámites legales "si no hay nadie de confianza que pueda acompañarla".
Si se produce una violación, se informará a la persona agredida de que "no debe cambiarse de ropa ni lavarse", y acudir lo antes posible al hospital más cercano o al juzgado de guardia. "Es posible que la víctima no sepa inmediatamente si quiere denunciar o no, por lo que en cualquier caso hay que facilitarle los números de teléfono de la Policía y de Urgencias Sociales", recoge el protocolo.