El Ayuntamiento de Errenteria exige a la Autoridad Portuaria un Plan de Medidas Medioambientales para Pasaia

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 16:05

Insta a Diputación a hacer "cuantos esfuerzos sean necesarios" a favor de la "coordinación" con ayuntamientos y la Autoridad Portuaria

SAN SEBASTIAN, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Errenteria aprobó hoy, con los votos a favor de PSE, PNV, EA y PP y en contra de ANV y EB, una moción en la que se exige a la Autoridad Portuaria de Pasaia un Plan de Medidas Medioambietales para el puerto de Pasaia, al tiempo que se insta a la Diputación de Gipuzkoa a realizar "cuantos esfuerzos sean necesarios" para mantener la "coordinación entre los municipios afectados, la Autoridad Portuaria y la institución foral", para "lograr los mayores consensos posibles en la aprobación del Plan Especial del Puerto".

En un comunicado, el Consistorio explicó que la citada moción contempla que el puerto de Pasaia "requiere de soluciones urgentes", por un lado debido a "la saturación de los espacios de su entorno" y, por otro, a "la concentración de industrias instaladas en edificaciones de una cierta antigüedad y con falta de medidas medioambientales".

A su juicio, una de las "herramientas fundamentales" para poder comenzar a actuar en la regeneración de las instalaciones "más obsoletas" del puerto, y "especialmente en la zona de La Herrera" es "el Plan Especial Portuario, formulado por la Autoridad Portuaria hace ya varios años".

Asimismo, el Ayuntamiento considera "inimaginable" la desaparición de la actividad portuaria en Pasaia, ya que "es una fuente clara de riqueza, de mantenimiento y creación de puestos de trabajo".

Por todo ello, reiteró que es "necesaria y urgente su remodelación, adecuación a las necesidades del presente y del futuro y su modernización", al margen de la anunciada realización de la dársena exterior.

En este sentido, señaló que "por encima de pugnas competenciales", corresponde al Ayuntamiento de Errenteria "empujar en la dirección de la solución de los problemas de la bahía de Pasaia", y destacó que "cualquier propuesta que hable de empezar de nuevo, de crear comisiones previas supone en la práctica desarrollar tácticas de retraso que esta comarca no se puede permitir más".

"ANALISIS PORMENORIZADO"

Para evitarlo, la moción apela al "análisis pormenorizado" por parte de los técnicos municipales del Plan Especial de Ordenación del Puerto de Pasaia, aprobado por el Consejo de Diputados de fecha 19 de febrero y realizado por la Autoridad Portuaria, a fin de "presentar cuantas alegaciones y consideraciones se consideren oportunas para mejor salvaguardar los intereses municipales".

Además, prevé instar a la Diputación foral de Gipuzkoa para que realice "cuantos esfuerzos sean necesarios" para mantener la "consecuente comunicación y coordinación entre los municipios afectados, la Autoridad Portuaria y ella misma" con el objeto de "alcanzar los mayores consensos posibles en la aprobación definitiva del Plan Especial del Puerto de Pasaia".

También, se exige la "aprobación y puesta en marcha", por parte de la Autoridad Portuaria, de un Plan de Medidas Medioambientales tendentes a "paliar lo máximo posible los índices de contaminación atmosférica, los altos niveles de ruido y la contaminación de los suelos y aguas de la bahía", así como la "reducción" de la emisión de material particulado.