Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) aprueba una moción para potenciar el Fuerte de la Galea como ruta de turismo sostenible

Fuerte La Galea
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2011 14:45

BILBAO 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento vizcaíno de Getxo ha aprobado una moción presentada por el Grupo socialista que insta a promocionar el Fuerte de la Galea como centro de interpretación de los acantilados y pieza de una futura ruta de turismo sostenible.

Según ha explicado el portavoz socialista, Luis Almansa, el último Pleno municipal ha aprobado una moción de su grupo que situará este emblema del municipio como "pieza central de una futura ruta de turismo sostenible que proyecte y proteja el valor natural de este recorrido costero".

Para Almansa, este fuerte es uno de los "principales patrimonios arquitectónicos del municipio" que cuenta con "un enorme potencial desaprovechado". "Queremos dar una solución a este patrimonio abandonado durante décadas con una salida muy relacionada con sus propias características, de cara a relanzar la recuperación de este fuerte, aplazada por el PNV de forma sistemática en las últimas décadas", ha remarcado.

El planteamiento de esta iniciativa es relacionar el inmueble con el turismo activo y ecológico, ofreciendo rutas guiadas para grupos organizados enfocadas al patrimonio natural. Además, según ha destacado Almansa, el edificio se rehabilitará como museo temático y divulgará su destacado origen militar en el sistema defensivo de Bilbao además de los puntos más destacados de los acantilados".

La moción socialista aprobada en pleno propone este patrimonio como punto de inicio de la ruta que abarcará los principales hitos de los acantilados en el tramo comprendido desde el molino de Aixerrota hasta el bunker de la playa de La Salvaje en el lado getxotarra. El centro de interpretación ofrecerá asimismo actividades de ocio como salidas en bici por las sendas naturales con un punto de préstamo.

Además, incluirá un pequeño establecimiento de hostelería para la recepción de visitantes. "No contemplamos un destino masivo pero sí un tránsito regular de turistas a lo largo de la mayor parte del año, porque la ruta también quiere divulgar el compromiso medioambiental de Getxo", ha concluido.

Contenido patrocinado