El Ayuntamiento de Santurtzi recurre la designación de Mitjans como patrono de Murrierta y pide a Mendia que lo acepte

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 17:53

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santurtzi aprobó esta mañana la interposición de un recurso administrativo contra la orden de la consejera de Justicia, Idoia Mendia, del 27 de julio por la que el Gobierno vasco declara patrono de la Fundación Murrieta-Hijas de la Cruz a Juan Manuel Mitjans Domecq, con efectos retroactivos desde el 28 de agosto de 2008. En un comunicado, el Consistorio reclamó a Mendia que "acepte" este recurso.

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, señaló que esperan mañana mismo puedan hacer efectivo el recurso administrativo, actuando dentro del plazo que disponen. En este sentido, hizo un emplazamiento "claro y nítido" al Gobierno vasco, y en concreto a la consejera de Justicia, Idoia Mendia, para que "sea aceptado el recurso ante la increíble decisión de reconocer y ponerse del lado de los impulsores de una actuación urbanística totalmente especulativa, modificando de esta manera en 180 grados la decisión ya tomada por el anterior Gobierno vasco".

En un pleno de dos horas de duración y al que ha accedido más de un centenar de vecinos del pueblo, Ituarte, en relación al requerimiento del Gobierno vasco de poner a disposición de Mitjans Domecq toda la documentación que como patrono provisional pueda obrar en manos del Ayuntamiento, señaló, de manera rotunda" que no van a dar cumplimiento a esa petición.

"No se le va a entregar ningún papel ni ninguna información a ninguna persona que pretenda adoptar una decisión contraria al sentir de este pueblo y que esté impulsando esta actuación urbanística", aseguró.

Finalmente, el primer edil lanzó un mensaje de "tranquilidad y confianza" a los vecinos Santurtzi y aseguró que, "en absoluto se va a construir en este lugar". "Hace poco blindamos el Plan General y ahora ratifico mi palabra de que ese colegio está blindado. No vamos a permitir que se construya y se desarrolle una operación urbanística como la que algunos siguen intentando. Muy a pesar de algunas personas, el colegio va a seguir allí y doy mi palabra como alcalde que doy a seguir cumpliendo este compromiso en adelante", concluyó.