VITORIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, presentó hoy un decreto por el que se autoriza el uso de locales municipales y espacios públicos para realización de funerales, actos, ceremonias u homenajes civiles por fallecimiento.
En un comunicado, el Ayuntamiento de la capital alavesa anunció que pondrá a disposición de la ciudadanía locales municipales para la organización de funerales, y explicó que en dicho reglamento se establecen las normas de uso, y las formas de reserva y alquiler de espacios que "en este caso únicamente tendrá como fin la presencia de ánforas o urnas para cenizas, no estando permitidas las celebraciones de cuerpo presente".
En el caso que el funeral se celebre en un centro cívico, no podrá haber más de 200 personas en el oficio. Sin embargo, en los locales Palacio Europa y Villa Suso dicha cifra se podrá superar.
"Fuimos los primeros en llevar a cabo el registro de parejas de hecho, el registro de testamentos vitales y, ahora, saldamos una deuda con otro tipo de convicciones que no son religiosas al facilitar los trámites necesarios para poder realizar un acto civil de estas características en espacios públicos del Ayuntamiento", señaló Lazcoz.
Los interesados en llevar a cabo un funeral civil, ya que la normativa entrará en vigor durante los próximos días, lo podrán organizar mediante la web municipal y en los diferentes servicios de información del Ayuntamiento como pueda ser el teléfono de consulta 010.