Azkarraga dice el diálogo social conjunto "es imposible" porque "no se puede obligar a nadie a sentarse si no quiere"

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 20:40

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, lamentó que, en Euskadi, hablar de diálogo social conjunto "en una mesa" es "imposible", aunque aseguró que, desde el ámbito de la Administración, no han renunciado a seguir manteniendo la relación directa con cada uno de los sindicatos, la patronal.

En su intervención en el coloquio posterior a la comida organizada por Cebek con motivo de la celebración de su asamblea general en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Azkarraga se refirió a la falta de diálogo social en Euskadi y advirtió de que el Gobierno vasco "no puede obligar a nadie a sentarse en una mesa si no quiere sentarse con otros".

El consejero vasco señaló que "quienes siempre hemos apostado por el diálogo como solución a todos los problemas, no solamente en el ámbito de los político, también creemos que el diálogo es la solución cuando menos para avanzar desde el punto de vista económico y social, en el ámbito del empleo, de las relaciones entre sindicatos, empresarios y administraciones".

Según indicó, lo que ocurre en Euskadi es que "a la división propia estratégica de los propios sindicatos, se une otra división, que es una carga política, que es la que más está pesando a la hora de buscar unas fórmulas que permitan un diálogo social normal, tal como se entiende en cualquier otra latitud".

"Nuestro problema -dijo- es que es imposible sentar a todos los sindicatos en la misma mesa junto con la representación empresarial y al administración, porque hay quienes han considerado que no deben sentarse junto con otros".

Azkarraga dijo a todos los sindicatos, "y fundamentalmente a quienes más se oponen a este diálogo conjunto", que, "junto a la lógica y legítima reivindicación, están también las fórmulas de diálogo con quienes opinan de manera diferente".

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social reconoció que el diálogo social que está practicando el Gobierno vasco "no es el mejor, porque el más cómodo para nosotros, aunque sea por economía de tiempo sería el diálogo conjunto con todos".

No obstante, dijo que seguirán apostando por ese diálogo "que permita, cuando menos en el ámbito de la Administración tener una relación directa con cada uno de los agentes que nos permita ir avanzando en diferentes planes y objetivos que estamos desarrollando desde el Gobierno".