Publicado 03/04/2021 12:42CET

Barakaldo acogerá el domingo un circuito internacional con equipos de Primaria que compiten con sus coches eléctricos

El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, y la concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo, Alba Delgado, en la Herriko Plaza de Barakaldo.
El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, y la concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo, Alba Delgado, en la Herriko Plaza de Barakaldo. - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El circuito internacional 'Greenpower Iberia-Bridgestone' recalará el próximo domingo, 4 de abril, en Barakaldo en la modalidad Goblin (de 9 a 11 años). Una decena de equipos formados por estudiantes de educación primaria competirán con su coche eléctrico y ecológico, construido por ellos mismos.

Tras haber pasado en marzo por Bilbao "con notable éxito", el circuito llegará a Barakaldo de la mano del área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento vizcaíno, la Diputación de Bizkaia, Bridgestone y su fundación Alfonso Líbano Firestone.

El 'Greenpower Iberia-Bridgestone' es un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar. En las pruebas prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos para mejorar su rendimiento.

En las competiciones, el ganador es el que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que "no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible".

Los coches, que los participantes desarrollan en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, permiten desarrollar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). "Proyectan y construyen sus propios automóviles para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables".

Contador