1 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 17:25:45 +02:00CET

Barakaldo pone en marcha grupos de apoyo virtual para atender los aspectos psicosociales ocasionados por la pandemia

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo, a través del área de Acción Social, ha puesto en marcha un programa con el objetivo de apoyar desde el ámbito psicosocial a los vecinos de la ciudad que se hayan visto envueltos en situaciones derivadas por la pandemia de coronavirus.

Según ha informado el Consistorio vizcaíno, el servicio se presta a través del programa Zainduz, una plataforma que ofrece apoyo psicológico a familiares que cuidan de personas en situación de dependencia.

En concreto, se trabajarán situaciones como apoyar la elaboración del duelo en situación de confinamiento; facilitar pautas para el autocuidado y la gestión emocional ante la crisis sanitaria del
covid-19; fomentar las relaciones de buen trato en las relaciones familiares; además de crear un espacio de encuentro virtual para impulsar el intercambio y redes de apoyo comunitarias.

Para ello, se crearán grupos de apoyo psicosociales virtuales donde realizar un trabajo de acogida, contención y regulación emocional donde las personas puedan descansar psíquicamente y ser escuchadas.

"Queremos crear un espacio propio desde el que poder expresar y sacar hacia afuera todo aquello que ha quedado encarnado, pero no ha tenido las condiciones suficientes para poder salir, un espacio donde poder conectar con sí mismas y a la vez con el resto de integrantes del grupo", ha indicado el concejal de Acción Social, Mikel Antizar.

METODOLOGÍA Y TEMÁTICAS

La metodología de trabajo de estos encuentros virtuales estará enfocada a generar un clima cálido, de confianza y seguridad donde las personas destinatarias se sientan partícipes de esta iniciativa.

Para poder acoger, sostener y ofrecer un apoyo lo más cercano posible, se plantea que los grupos de apoyo virtual estén constituidos por un máximo de seis personas, modulando esta participación de acuerdo a la plataforma virtual que se utilice y con una previsión de cuatro sesiones de una hora, respectivamente, con una frecuencia semanal.

"El horario y fechas previstas son flexibles, ya que se adaptarán a las necesidades de las personas participantes. Sabiendo que el acceso a algunos medios digitales puede constituir una barrera para algunas personas, se realizará un acompañamiento a las participantes en la adecuación del medio digital que más cómodo les resulte para favorecer su acceso", ha indicado Antizar.

Los grupos están dirigidos a trabajar elaborando el duelo en situación de confinamiento, pautas para la gestión emocional de las personas cuidadoras en situación de confinamiento, y estrategias familiares para la convivencia en situación de confinamiento.

ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA ZAINDUZ

La entrada en vigor del Estado de Alarma ha obligado al Ayuntamiento a reestructurar y modificar el programa Zainduz, que ofrece apoyo psicológico a familiares que cuidan de personas en situación de dependencia.

Para ello, se puso en marcha la prestación del servicio de una plataforma online "muy sencilla", dadas las dificultades que algunas personas cuidadoras pueden tener con las nuevas tecnologías y también un seguimiento telefónico.

"Esto nos ha permitido y nos permite continuar ofreciendo este servicio a las más de 80 personas que vienen haciéndolo desde su inicio", ha explicado Antizar, para añadir que "la experiencia está siendo muy positiva y las personas participantes siguen contacto con este apoyo, que en esta situación de alarma y confinamiento y de incertidumbre se hace tan esencial".

Estos servicios son gratuitos y las personas pueden inscribirse o solicitar mas información a través del teléfono 010 y el correo electrónico personasmayores@barakaldo.eus.

Contador

Para leer más