El barrio barakaldés de Lutxana inicia sus fiestas el viernes con un nuevo vaso festivo "sostenible y reivindicativo"

El barrio barakaldés de Lutxana inicia sus fiestas el viernes con un nuevo vaso festivo "sostenible y reivindicativo"
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Publicado 29/04/2019 13:52:22CET

El programa incluye comidas populares, concurso de pintxos, verbenas, feria artesana, juegos infantiles y el XII Concurso de Putxeras

BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El barrio barakaldés de Lutxana iniciará este viernes sus fiestas con un nuevo vaso festivo "sostenible y reivindicativo" y con el Sporting de Lutxana como pregonero, con motivo de su centenario. La comisión de fiestas ha organizado, del 3 al 12 de mayo, decenas de actividades para todos los públicos, atracciones y la tradicional feria agrícola y artesana, y se ha creado un protocolo de actuación para lograr unas fiestas "sin agresiones sexistas".

La comisión de Fiestas de Lutxana, Lutxanako Jai Batzordea, ha presentado este lunes el programa festivo junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Nerea Cantero. La novedad de esta nueva edición será el vaso "reivindicativo" impulsado en colaboración con la hostelería del barrio para crear unas fiestas "más sostenibles y con sabor reivindicativo".

Este año, la comisión de fiestas, con la participación de los hosteleros del barrio, ha elaborado por primera vez un vaso festivo de plástico, reutilizable y, por lo tanto, "más sostenible que los vasos de plástico desechables, ya que generarán menos residuos en el barrio durante las jornadas festivas".

Este nuevo vaso, han explicado en la presentación de las fiestas, servirá, además para reivindicar "unas fiestas libres de agresiones" gracias a la impresión de los mensajes 'No es no' y 'Erasorik gabeko jaiak!'. La comisión de fiestas ha trabajado junto a Argitan, centro asesor de la Mujer de Barakaldo, y la asociación de Mujeres de Lutxana en la elaboración de unos folletos informativos en los que se recoge un protocolo de actuación para que se conozca cómo actuar en caso de presenciar una agresión sexista.

El programa festivo incluye comidas populares, concurso de pintxos, deporte, verbena, feria artesana, juegos infantiles, talleres, txikugune, y el XII Concurso de Putxeras.

Durante los días 3, 4 y 5 de mayo tendrá lugar el 3º Concurso de Pintxos de Lutxana, en el que 11 establecimientos compiten por conseguir el galardón al 'mejor pintxo del 2019'. Además, el día 5 se celebrará el 12º Concurso de Putxeras, y el día 12 los tradicionales Concursos de Tortillas y Sukalki.

También se han programado actividades deportiva como una subida al monte, clases de zumba, y 'rugby experience' junto con la Milla de Lutxana que este año celebra su X aniversario.

En cuanto a las actividades infantiles, el programa incluye talleres de manualidades, magos, 'diskotxikis', parques infantiles, talleres gastronómicos y una chocolatada.

También habrá actuaciones musicales a cargo de los DJ NOG y DJ BLASTER, Mikel Bizar en acústico, la Orquesta CASTING, Down the Ladder, Mark MARKOS, El Ruido, Slow Train y la Orquesta Remix.

Además, el día 5 tendrá lugar un alarde de Dantzas de los grupos infantiles de Barakaldo, los dulzaineros celebrarán su dia también con pasacalles, y exhibición de instrumentos autóctonos, y el día 12 tendrá lugar una 'Euskal Erromeria' a cargo de Amaia EDT.

Además, el 12 de mayo se celebrará la 26º edición de la Feria Agrícola de Lutxana, una de las más antiguas del municipio, que contará esta edición con una veintena de agricultores y artesanos.

El Sporting de Lutxana será el encargado de ofrecer el pregón del inicio de las fiestas, a las 20.00 horas. Las actividades festivas se repartirán en diferentes localizaciones, entre ellas la plaza Lube, Serralta Kultur Gunea, y la calle Buen Pastor.

Contador