Basagoiti cree que es consecuencia de la "demonización del PP y aislamiento de no nacionalistas" de PNV

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 17:11

Dice que se ha tratado "mejor" a Batasuna y eso "ha hecho ver a los vascos que no es censurable el amparo del terrorismo y la violencia"

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que el último Euskobarómetro dado a conocer hoy, en que se recoge que un 61 por ciento de los vascos rechaza el pacto entre PSE y PP y un 49 por ciento cuestiona su legitimidad, es consecuencia de la "demonización del PP y el aislamiento de los partidos no nacionalistas" que ha "cultivado" el PNV en los últimos 30 años y a la que, "en ocasiones se ha sumado el PSE, como en Alava".

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti insistió en que la percepción de los vascos reflejada en el último Euskobarómetro elaborado por el departamento de Ciencia Política de la UPV, es "fruto del acoso a los no nacionalistas, de la demonización del PP y del tratar a Batasuna mejor que a los partidos democráticos".

"Este Euskobarómetro es consecuencia de sembrar muchos años el odio al no nacionalista y de hacer del PP un demonio, cosa que en ocasiones se ha sumado el PSE, como lo que hizo en Alava, con una estrategia de aislamiento al PP y dándole la Diputación al tercero, al PNV, porque les daba asco el PP. Todo eso es lo que ha provocado que exista ese sentimiento y rechazo", manifestó.

Según dijo, "a la gente le sigue pareciendo mejor Ibarretxe y prefieren un pacto con el PNV, porque han intentado demonizarnos, hacer creer que no eramos vascos y que estábamos en contra de esta tierra". "Se demuestra muy bien con lo que ha sido la ETB durante estos últimos años, ya que ha sido una televisión en la que se trataba mejor a Batasuna que al PP y el que a la gente no le parezca bien el Gobierno actual tiene que ver mucho que ver con la estrategia seguida en los últimos meses por parte del nacionalismo de intentar hacer ver que el Gobierno es ilegítimo", aseveró.

Basagoiti se mostró convencido de que esta opinión de la sociedad vasca "va a cambiar después de cuatro años de Gobierno demostrando que todos somos igual de vascos y estamos igual de implicados en nuestra tierra".

ILEGALIZACION

El lider del PP vasco valoró el dato del Euskobarómetro que apunta a que el 54 por ciento de los vascos cree negativo para el futuro de Euskadi la exclusión electoral de la izquierda abertzale. A su juicio, es reflejo de que "durante mucho tiempo se ha venido tratando a Batasuna como si fuese un partido normal". "Se trata mejor a Batasuna que al PP y eso ha hecho ver a muchos ciudadanos que no es censurable ni criticable algo que sí lo es, como es el amparo del terrorismo y la violencia", añadió.

Para Basagoiti, este dato es consecuencia también "de esa televisión pública que ha dado bola a Batasuna, de ese discurso político del PNV que apoyaba siempre a Batasuna y de ese discurso del nacionalismo democrático que siempre se quejaba de cualquier actuación democrática contra el entorno abertzale".

No obstante, aseguró que "esa percepción cambiará" después de "cuatro años de deslegitimar el terrorismo y cuatro años luchando contra la ideología del fanatismo, que nos llevarán a un punto en el que la gente comparta de manera más amplia que no es justificable que se presente ninguna fuerza que ampara a ETA".

OPOSICION "RESPONSABLE" DE PNV

Basagoiti también se refirió al hecho de que un 45 por ciento de los vascos sea favorable a que PNV haga una oposición constructiva y responsable y a que un 23 por ciendo apoye una colaboración puntual de la formación jeltzale con el nuevo Gobierno vasco y lo consideró "muy positivo".

En su opinión, estos datos son la demostración de que los vascos "quieren normalidad, que los políticos solucionemos los problemas y que los partidos nos entendamos". "En el fondo, más allá de los tópicos que han ido calando, la gente quiere que estemos a otras cosas", insistió, para asegurar que el PP "tiende la mano al PNV para acordar temas que solucionen los problemas de los vascos en los próximos años".

En cuanto al 82 por ciento de los vascos que apuesta por una eventual negociación gobierno-ETA, aunque un 48 por ciento la condiciona a que la banda terrorista abandone previamente las armas y un 34 por ciento no pone condiciones, Basagoiti señaló que "si tú has estado durante 30 años diciendo que había que negociar desde los poderes públicos, utilizando la educación, la cultura o la ETB, habrá más gente a la que le parezca normal lo que es una anormalidad".

El líder de los populares vascos advirtió que "la democracia no debe nada a ETA y no tiene porque negociar con el terrorismo" y consideró que "ese es un cambio de conciencia que tenemos que tener en el País Vasco". "Aquí, ETA no nos tiene que perdonar la vida, sino que tenemos que ganarle y nos merecemos vivir en libertad, seamos nacionalistas o no nacionalistas", aseguró.

Asimismo, consideró que "ese apoyo mayoritario a la negociación vuelve a ser, una vez más, la consecuencia de lo que ha sembrado el nacionalismo democrático en los últimos años en el poder".