Basagoiti defenderá mañana en el Parlamento vasco que se declare el 25 de octubre 'Día de Euskadi'

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 13:54

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, defenderá mañana en el pleno parlamentario previsto en Vitoria iniciar los trámites parlamentarios para declarar el 25 de octubre, jornada en la que se conmemora el Estatuto de Gernika, como "Día de Euskadi-Euskadi Eguna".

Basagoiti subirá a la tribuna para defender la toma en consideración de esta iniciativa presentada por la formación popular, que propone fijar el aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika con carácter de fiesta oficial. A su juicio, de esta forma, se pretende celebrar "nuestro pacto básico de convivencia democrática".

En la misma sesión plenaria, el Partido Popular pedirá incluir a dos municipios alaveses en el Plan de Reindustrialización de la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña en 2010.

La formación popular busca el compromiso de la Cámara vasca para evitar "la discriminación" de los ayuntamientos de Valdegovía y Lantarón, que han sido excluidos de las ayudas por valor de 25 millones de euros convocadas por el Ministerio de Industria para el próximo año.

"Aun cuando son 14 los ayuntamientos dentro de la zona de influencia de la central nuclear, 12 burgaleses y dos alaveses - Valdegovía y Lantarón-, el Gobierno de España excluye a los dos ayuntamientos alaveses afectados de la posibilidad de acogerse a esta línea de ayudas a la reindustrialización", criticó.

El PP buscará el respaldo del pleno para instar al Gobierno central a que "articule los mecanismos necesarios" para evitar esta discriminación y "garantizar la posibilidad de que los ayuntamientos alaveses puedan concurrir en igualdad de condiciones al resto de ayuntamientos de la zona de influencia de Garoña", a las ayudas para actuaciones de reindustrialización para 2010 convocadas por el Ministerio de Industria. Además, instará al Gobierno vasco a que reclame ante el Gobierno central la ampliación de las ayudas a los ayuntamientos alaveses.