Basagoiti dice que ETA "consiguió tomar el pelo a Rubalcaba porque la fuga se iba a producir cuando estaban negociando"

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 15:03

Afirma que ETA "sigue en su paranoia" y advierte que, con la banda terrorista, "no hay nada que hablar ni que negociar"

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que ETA "consiguió tomar el pelo" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque el plan de fuga de presos de la banda terrorista de la prisión de Huelva "se iba a producir en el año 2007, mientras Zapatero seguía negociando con ETA".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el dirigente de los populares vascos insistió en que el intento de fuga "se iba a producir en el año 2007, mientras Zapatero seguía negociando con ETA", por lo que la organización terrorista "ha conseguido una cosa que es bastante complicada, consiguió tomar el pelo a Rubalcaba, porque, mientras estaban negociando o dialogando con ellos, se estaban queriendo escapar de la cárcel".

A su juicio, este hecho debe llevar a demostrar que, "con ETA, no se va a ningún sitio". "Con ETA no hay nada que hablar, no hay nada que negociar. Podrán hacer los comunicados que les de la gana, pero deben de saber que les vamos a ganar, que los vascos y el conjunto de los españoles vamos a vivir en paz, que nos merecemos tener libertad, que vamos a por ellos y que los comunicados se los metan por donde les quepan", añadió.

"PERDIDA DEL JUICIO"

En referencia al último comunicado de ETA en el que la banda terrorista asume la autoría de cinco atentados, ninguno de ellos con víctimas, perpetrados entre enero y mayo de 2009, Basagoiti consideró que ETA "sigue en su paranoia y en su pérdida de juicio".

En su opinión, "todo lo que esta ocurriendo en las últimas semanas, tanto el acoso a la banda terrorista por parte del gobierno vasco, como la eficacia policial en el conjunto de España y la unión entre el PP y el PSE, tiene que llevarnos a que ETA sepa que no va a negociar nada, que no va a sacar nada, que no va a tener ningun rédito político y que no tiene ninguna esperanza de conseguir sus objetivos".

El lider de los populares vascos manifestó que "cada día debe quedar menos gente convencida de que negociando se llega a algún sitio".

"EL CAMBIO"

Basagoiti señaló que estos días las noticias tratan de "homenajes a la Policía vasca, el reconocimiento a la Ertzaintza, debates sobre Garoña en el Parlamento vasco o las cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana de los ciudadnos" y destacó que "eso es el cambio".

"Lo que ha pasado en Arkaute, lo que pasa en los debates parlamentarios, el reconocimiento de las víctimas, la intención de derrotar el terrorismo, la normalidad de los debates que afectan a la gente, la tranquilidad de hablar de los temas del País Vasco, eso es el cambio y para eso era el cambio", reiteró.

Basagoiti insistió en que "el cambio era para que el País Vasco se normalice, para que todos nos dediquemos a acabar con los asesinos y podamos estar ocupándonos de las cosas que afectan a la gente", por lo que aseguró que en el PP están "contentos con el balance de las primeras semanas de Gobierno del PSE-EE, porque se ha demostrado que el cambio era imprescindible".

A su juicio, se está demostrando que "hacía falta cambiar las cosas, apoyar a la Ertzaintza, debatir normalmente y dialogar sobre los temas de verdad", así como que "el debate de la identidad y de las componendas del mundo de la violencia es un tema que se queda atrás y que, felizmente, es una etapa superada".