El Bellas Artes de Bilbao acogerá en mayo la primera retrospectiva de Zuloaga en 30 años

El Museo Bellas Artes programa la primera gran retrospectiva de Zuloaga en 30 añ
BELLAS ARTES BILBAO
Publicado 06/03/2019 14:14:45CET

La muestra, que repasa toda su trayectoria, se inaugurará el 29 de mayo y estará abierta hasta el 20 de octubre

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha programado entre el 29 de mayo y el 20 de octubre una gran retrospectiva sobre el pintor vasco Ignacio Zuloaga (Eibar, Gipuzkoa, 1870-Madrid, 1945), la primera en casi 30 años organizada sobre el conjunto de la trayectoria del pintor que se realiza desde 1990 y que repasará su trayectoria desde sus inicios hasta su consagración definitiva a través de casi un centenar de obras.

La muestra está patrocinada por BBK y forma parte del programa de actividades organizados por el museo en colaboración con la fundación vizcaína, que ha sido presentado este miércoles en la propia pinacoteca con la presencia del director del Museo, Miguel Zugaza; la jefa del Departamento de Educación y Acción Cultural, María Victoria Antoñanzas; el jefe del Departamento de Colecciones y co-comisario de la exposición, Javier Novo; y el director general de BBK, Gorka Martínez.

Considerado en su tiempo el artista español más importante y con mayor proyección internacional, la pintura de Zuloaga inauguró a comienzos del siglo XX una nueva manera de entender la figuración, con una estética muy personal que aúna los elementos populares y las referencias clásicas con los lenguajes de vanguardia y la tradición de la escuela española, han recordado desde el Museo.

Compuesta por cerca de un centenar de pinturas, la exposición es la primera retrospectiva organizada sobre el conjunto de la trayectoria del pintor desde 1990 mostrando ejemplos de sus primeros años hasta el momento de su consagración nacional e internacional. La profunda investigación llevada a cabo en los últimos años "ha permitido mostrar por primera vez al público muchas obras y facetas desconocidas del artista", según ha indicado el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza.

A las obras maestras del pintor conservadas en el propio museo bilbaíno, como el 'Retrato del conde de Villamarciel' (1893), 'El cardenal' (1912) o 'Retrato de la condesa Mathieu de Noailles' (1913), entre otras, se sumarán préstamos de particulares e instituciones cercanas, como el Museo Ignacio Zuloaga de Pedraza (Segovia), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Museu Nacional d'Art de Catalunya, e internacionales, como la Hispanic Society de Nueva York, el Musée d'Orsay de París, la Galleria Internazionale d'Arte Moderna di Ca'Pesaro en Venecia o el Museo Franz Mayer de México.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y DE DIFUSIÓN

Tras la reciente firma del convenio de colaboración entre BBK y la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao para la convocatoria del Concurso de Arquitectura para la ampliación y reforma del museo -el pasado 11 de febrero-, el Programa BBK/Museo 2019 presentado este miércoles establece las principales actividades previstas para este año en áreas como las actividades educativas y de difusión, las becas de investigación y las exposiciones temporales.

En materia educativa, el Departamento de Educación y Acción Cultural del museo ha organizado una amplia oferta de actividades diseñadas según diversas necesidades, desde las propuestas que apoyan la concienciación medioambiental del currículum escolar hasta la atención a la experiencia de las personas mayores o el disfrute del museo en familia, con más de 60 actividades y talleres anuales dirigidos a una audiencia que en los últimos diez años ha contado con la participación de 266.115 personas.

Las propuestas educativas del museo para escolares buscan que las obras de arte sean una herramienta para el diálogo y la reflexión, al tiempo que desarrollan el pensamiento crítico y la creatividad. El programa incluye los itinerarios ya conocidos como "Descubre el Museo", "Contacto", "Iniciación", "Básico" y "Pintura Antigua", junto a talleres vinculados a la sensibilización medioambiental, como "Reciclemos los residuos" o "Rutas insólitas", pasando por los específicamente desarrollados para las principales exposiciones temporales.

El programa "Miradas cruzadas" está dirigido a jóvenes de entre 15 y 20 años y en él grupos reducidos de estudiantes debaten una propuesta dinamizada por dos artistas para, posteriormente, participar en un taller en donde materializan en imágenes la experiencia vivida. Se genera así un espacio alternativo en el museo en donde los jóvenes son protagonistas de acciones-creaciones que pueden incorporar como aprendizaje vital.

Dirigidos a la familia, se llevan a cabo talleres como la estimulación temprana para bebés de entre 1 y 3 años hasta actividades para familias con hijos hasta 12 años, dentro de un programa con reserva online concebido para disfrutar del museo en familia con la mediación de un educador-artista que activa la experiencia según los intereses del grupo.

En el terreno de las actividades de difusión, el programa de exposiciones temporales da pie a actividades desarrolladas durante el tiempo limitado de las muestras. Por esta cualidad temporal, las propuestas son muy variadas y generalmente van acompañadas de materiales de apoyo descargable de forma gratuita a través del sitio web del museo.

Entre las propuestas destaca el taller "La letra compartida (el ABC secreto)", a cargo de Ana Isabel Román y Edu López, que propone al público adulto cinco recorridos por la exposición 'ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao'. En una charla participativa, los dos artistas explican su relación con las obras de arte y comparten conocimientos propios de su trabajo a partir de su experiencia en el montaje de la muestra.

En el ciclo de conferencias organizado con la Fundación Amigos del Museo del Prado, que lleva 21 ediciones celebradas, se han matriculado más de 3.000 asistentes hasta la fecha.

Dentro de la labor de investigación propia del museo, desde 1982 se convoca un concurso bianual dirigido a estudiantes universitarios con postgrado e inscritos en cursos de doctorado para la concesión de dos becas de investigación que tienen por objeto estimular estudios e investigaciones sobre temas relevantes en las colecciones del museo y, de modo más específico, sobre arte vasco. Las becas tienen una duración de un año y su dotación mensual es de 1.000 euros.

Para este año se ha acordado la ampliación durante un año de la beca concedida a David Fuente Adrián con el tema 'Encuentros y desencuentros y estelas del Grupo Emen. Arte en Bizkaia (1966-1980)'.

Contador

Para leer más