Publicado 04/03/2021 11:50CET

Bengoa apuesta por "acelerar" la vacunación y mantener restricciones "hasta bien después" de Semana Santa

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero de Salud y exdirector de director de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa, ha apostado por "acelerar al máximo" la vacunación contra la covid para que la primera dosis llegue al "máximo posible de personas" porque, "cuanto más tarde y menos" se vacune, "más variantes puede haber". Asimismo, ha apelado a mantener las restricciones "hasta bien después de Semana Santa", un periodo en el que, no obstante, espera un repunte de casos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el asesor en Salud Pública ha considerado que, aunque la reserva de vacunas para garantizar la aplicación de la segunda dosis que se adoptó en Euskadi "era correcta hace mes o mes y medio", en estos momentos "ya no" tiene sentido guardar dosis, teniendo en cuenta que las vacunas están funcionando "de manera espectacular, incluido solo la primera dosis", y sabiendo que "vienen más vacunas".

Por ello, ha apostado por dar la vacuna "al máximo número de personas y lo más rápidamente posible". De este modo, se ha mostrado partidario de usar grandes instalaciones para aplicar las dosis, como "polideportivos, centros culturales, el BEC..." ya que, según ha insistido, "es necesario ahora escalar el proceso de vacunación porque andamos algo retrasados en relación a otros, y es muy importante no dar tiempo a que se creen variantes".

"Cuanto más tarde vacunamos y menos, más variantes puede haber y más tarde se solucionará la pandemia, y por tanto hay que acelerar al máximo posible la vacunación en el máximo número de centros", ha insistido. De este modo, ha advertido de que "el tiempo en que un país esté logrando vacunar al 70-80% para llegar a la inmunidad de rebaño es cada vez más importante".

A juicio de Rafael Bengoa, "mientras estemos ampliando ese proceso de vacunación, lo que nos interesa es asegurar que se mantienen las restricciones que tenemos". El exconsejero ha augurado que en el caso de Euskadi "no se van a tomar decisiones de levantar mucho las restricciones". "Quizá algo en algún momento, pero ya tenemos pocas restricciones comparados a otros países", ha añadido.

En este marco, ha afirmado que se "alegra" de que "esté zanjado el debate" --aunque "parece que no en todas las comunidades autónomas"-- sobre la posibilidad de reducir las limitaciones de movilidad en Semana Santa, si bien ha augurado que en todo caso, en esas semanas, se va a ver "un probable repunte, sobre todo si tenemos mucha variante inglesa". Por ello, ha apostado por "mantener las restricciones hasta bien después de Semana Santa".

Por otro lado, se ha mostrado partidario de utilizar la vacuna de AstraZeneca también con las personas mayores de 55 años, ya que su eficacia está "suficientemente probada", y ha destacado que se va a aprobar "pronto" la vacuna de Johnson & Johnson, de una sola dosis, y se podrá disponer de ella "en abril probablemente".

En este marco, ha insistido en que "saber que se estará vacunando rápido y bien después de Semana Santa es la razón por la que no hay que levantar las restricciones ahora. Ahora es la vacunación la que le gana a la infección".

En esta línea, ha apuntado que, aunque en dos meses se puedan "relajar" las actividades en espacios exteriores, él seguiría evitando "todo tipo de cerrados, mal ventilados".

SANTA MARINA

Por otro lado, ha opinado que colectivos como las personas en diálisis renal o en quimioterapia deberían ser vacunadas antes que grupos de edad o profesionales que ya se están vacunando.

En relación al contagio de dos sanitarios del hospital bilbaíno de Santa Marina ya vacunados, ha considerado que "no es normal". "Habría que estudiar bien lo que ha pasado y saber si han reaccionado bien a la primera dosis de vacuna", ha señalado. Tras recordar que estas vacunas son "muy eficaces pero no lo son en el 100% de los casos", ha considerado que "estas personas tendrán que probablemente vacunarse, cuando les toque, con un recuerdo".