Archivo - Bañistas se refrescan en la playa de Orio (Gipuzkoa) - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
BetiON, el servicio público de teleasistencia de Euskadi, está intensificando las llamadas de seguimiento a sus personas usuarias, alrededor de 81.000, a fin de prevenir los efectos de las altas temperaturas, especialmente aquellas que viven solas.
De forma paralela, desde BetiON se está realizando un seguimiento especial a las personas de más edad, con discapacidad o dependencia, informando de la importancia de mantener una correcta hidratación del cuerpo durante este episodio de calor, ya que la deshidratación es una de las causas más frecuentes de hospitalización de personas mayores de 65 años.
Por ello, se recuerda a las personas de edad avanzada que deben consumir líquidos, especialmente agua, de forma constante y regular, incluso aunque no se tenga sed.
El Gobierno Vasco activará este martes la alerta naranja por temperaturas altas persistentes para la zona cantábrica, ya que serán tres los días continuados con temperaturas mínimas/máximas por encima de los umbrales (32/17 ºC para esa zona).
De forma paralela, se activará, entre las 12.00 y las 20.00 horas, el aviso amarillo por temperaturas altas extremas, mientras que la franja litoral y el Eje del Ebro permanecerán en aviso amarillo por temperaturas altas persistentes.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, este episodio de calor está provocado por la presencia de una masa de aire cálido y seco. Así, mañana las temperaturas máximas podrían llegar hasta los 33-36 ºC en el interior, mientras que en la costa la entrada de la brisa podría mitigar algo el calor, con temperaturas máximas de unos 29-30 ºC.
También será significativo que por las noches apenas refrescará, con temperaturas mínimas que podrían no bajar de los 20 ºC, e incluso algún grado más, en las zonas donde el viento del sur se mantenga durante la noche. En la Llanada Alavesa, sin embargo, el calor podría remitir algo por las noches.
Según Euskalmet, "parece bastante probable" que el calor remita a partir del miércoles, cuando la llegada el viento del noroeste reemplazaría la masa de aire cálida por una más fresca desde el Atlántico. No obstante, la madrugada del miércoles tanto en la zona costera, como en la zona cantábrica interior será todavía cálida con temperaturas mínimas de 17-20 ºC.
El Departamento vasco de Seguridad recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y avisos a través de la página web de Euskalmet (http://www.euskalmet.eus) y de la cuenta de la red social X (@Euskalmet).