Actualizado 23/07/2012 17:46 CET

El bilbaíno Palacio Euskalduna pone sobre el escenario la zarzuela "El huésped del Sevillano" del 18 al 20 de agosto

Intérpretes De La Zarzuela "El Huésped Del Sevillano".
EUROPA PRESS

Las localidades, entre los 12 y los 40 euros, pueden adquirirse telefónicamente, en taquilla, en cajeros BBK o en Internet

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El bilbaíno Palacio Euskalduna pondrá sobre el escenario del 18 al 20 de agosto la zarzuela "El huésped del Sevillano", un espectáculo en dos actos que comenzará a las nueve y cuarto de la noche, con música del maestro Jacinto Guerrero y libreto de Juan Ignacio Luca de Tena y Enrique Reoyo, estrenada en 3 de diciembre de 1926.

En la presentación de la zarzuela han estado presentes el director del palacio Jon Ortuzar y tres de sus intérpretes: Enrique del Portal, Carlos Crooke y Sergio Escobar.

Los precios de las localidades, oscilan entre los 12 y los 40 euros y las entradas pueden adquirirse telefónicamente, a través del 94 431 03 10l, en la taquillas del palacio Euskalduna, en los cajeros multiservicio de la BBK o por medio de Internet (www.euskalduna.net).

La acción transcurre en Toledo a comienzos del siglo XVII y su argumento es el clásico de capa y espada y está centrado en la figura de Miguel de Cervantes, el "huésped del sevillano" del que habla el título.

La dirección de escena de la zarzuela correrá a cargo de Antonio Ramallo y el director musical será Tulio Gagliardo. En la obra intervendrán la Orquesta Lírica de Bilbao, el ballet de Cristina Guadaño y el coro Tempus Ensemble.

"UN TÍTULO NUEVO"

Ortuzar ha indicado que, tras el musical "Sonrisas y Lágrimas", comienza un "año más" la presentación de la programación de Aste Nagusia" que "como siempre empieza con una zarzuela" manteniendo el "reto" de ofrecer "todos los años un título nuevo", pasando por todos los títulos de la Zarzuela.

Según ha dicho "El huésped del Sevillano probablemente es el título más importante en términos musicales del maestro Guerrero", al tiempo que ha asegurado que la "producción hecha para el Palacio Euskalduna es de primer nivel".

"Es una producción magnífica, con un elenco de primer nivel", ha afirmado Ortuzar, que ha dicho también que, como es tradicional, durante el entreacto, el público podrá subir a la terraza a ver los fuegos de Aste Nagusia.

El director del Euskalduna ha dicho también que la venta de entradas anticipadas, va "muy bien", con 1.700 tickets vendidos, lo que "hace pensar" que la obra será "un éxito".

El tenor Enrique del Portal, que interpreta a Miguel de Cervantes, ha dicho que la obra es "un sinfín de sorpresas y cada una de ellas agradable". "Vamos a hacer las delicias del público, como en otras ocasiones". Ha destacado también que cada personaje tiene la edad que le corresponde en la historia"

Por su parte, el tenor Sergio Escobar, que se ha animado, a petición de Ortuzar a cantar una parte de su repertorio, ha dicho que para él, "El huésped del sevillano" es una zarzuela "especial" porque su papel es el de un pintor toledano y él es nacido en Toledo. Escobar ha asegurado igualmente que "toda la parte musical llega al público con mucha facilidad".

El tenor cómico Carlos Crooke, que interpreta a Rodrigo, ha afirmado que la obra es bonita "por muchas razones, principalmente porque está basada en un clásico del Siglo de Oro, 'La ilustre fregona', una de las Novelas Ejemplares de Cervantes". Ha destacado de su personaje la "ironía del cómico, que cuela grandes verdades entre risa y risa".

"Con la que está cayendo ahora mismo, que dicen que hay crisis y esas cosas, los cómicos tendríamos que estar subvencionados por el Estado, porque la gente necesita un poquito de alegría en su vida".

"GENERO CARO"

"La zarzuela -ha asegurado- es un género que cuesta mucho mantener y en ese sentido hay que darle las gracias al Palacio Euskalduna", por "apostar año tras año" por un género que es "caro de hacer" y ha dicho esperar que "en el futuro siga habiendo zarzuela hecha por gente joven y que siga habiendo cada año gente que renueve este género".

Respecto a la carestía de la zarzuela, Ortuzar ha asegurado que "mantener la zarzuela es un reto importante", pese a que "la realidad es que el público sigue "respondiendo maravillosamente a la zarzuela, porque es un "espectáculo muy caro". Por ello ha agradecido el patrocinio de BBK, que "con una cifra que se adapta a los tiempos que corren, un año más acude en apoyo y patrocina la zarzuela de Aste Nagusia de este año".