Publicado 25/01/2022 11:39

Bilbao acoge la IV edición del Festival de Teatro Breve Lautan Hiru, con diez espectáculos y dos talleres de títeres

Presentación de Lautan Hiru.
Presentación de Lautan Hiru. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Busca promover el teatro en euskera y abrir espacios culturales que puedan crear impacto cultural en el Casco Viejo de Bilbao

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Euskaltzaindia ha organizado, con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, la IV edición del Festival de Teatro Breve Lautan Hiru, que busca promover el teatro en euskera, ofrecer escenarios nuevos a las compañías teatrales para que expongan sus trabajos, y pretende también abrir espacios culturales que puedan crear impacto cultural en el Casco Viejo de Bilbao. Se organizarán cuatro jornadas de teatro breve los días 3, 10, 17 y 24 de febrero, y en total se han programado diez espectáculos y dos talleres de títeres para niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y 11 años.

Para su organización, Euskaltzaindia ha contado nuevamente con el apoyo de diversos agentes culturales que radican y trabajan en las Siete Calles de la capital vizcaína: el Café Bar Bilbao, el espacio BIRA Kultura y el gaztetxe Zazpi Katu, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.

Las obras que se mostrarán en esta cuarta edición de Lautan Hiru serán de formato breve (15-40 minutos) y se representarán en cuatro escenarios: la sede de Euskaltzaindia (Plaza Nueva, 15), el espacio BIRA (calle Ronda, 2), el gaztetxe 7Katu (escaleras de Solokoetxe) y el Café Bar Bilbao (Plaza Nueva, 6).

En todos los espacios se aplicarán de forma rigurosa las normas establecidas por el Gobierno Vasco para prevenir el contagio del virus covid 19 (entre otros, se pedirá el pasaporte-covid).

En la presentación, Adolfo Arejita, secretario de Euskaltzaindia, ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones y agentes culturales para la consecución de este tipo de proyectos. "La cooperación con otras instituciones y agentes culturales de Euskal Herria está en el ADN de Euskaltzaindia, que ha funcionado así desde su creación, y este festival vuelve a corroborar esa querencia por unir fuerzas en pos de un objetivo común: promocionar el euskera y la cultura vasca", ha dicho.

En buena medida, ha añadido, "el éxito de este festival se debe a eso mismo, a la colaboración entre instituciones y agentes culturales, en este caso, los afincados en las Siete Calles de Bilbao".

En este sentido, Arejita ha agradecido el apoyo del Consistorio bilbaíno y de los tres agentes culturales que participan en la organización del evento. El secretario de la Academia ha recordado también que la cultura vive "momentos difíciles" y que los artistas necesitan "espacios donde exponer sus obras con garantías" y "eso mismo les ofrece este festival, además de un escaparate para poder promover sus creaciones".

Por otro lado, el concejal de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Narbaiza, ha destacado que la normalización del euskera depende en gran medida de su uso social, "de la capacidad que tengamos para trasladar nuestra lengua a los ámbitos no formales, a los espacios que compartimos con familia, amistades, cuadrillas".

"El euskera ha de estar presente también en el tiempo que dedicamos al ocio, a la cultura, a la diversión", ha apuntado Narbaiza para añadir que "la oferta cultural tiene que contar cada vez con mayor presencia del euskera y en ello estamos trabajando".

Los objetivos de Lautan Hiru, han destacado, "no han cambiado desde su primera edición: se trata de promover el teatro en euskera, ofrecer escenarios nuevos a las compañías teatrales para que expongan sus trabajos, y abrir espacios culturales que puedan crear impacto cultural en el Casco Viejo bilbaíno".

AYUDA A LA PRODUCCIÓN

Euskaltzaindia, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, creó en 2020 una ayuda especial a la producción teatral. En aquella ocasión, la ayuda fue para la compañía Artekartu por su obra Hauts artean. En 2021, esta ayuda ha recaído en la compañía Les Bobe Bobe, por su proyecto Udaberria heldu da, que se estrenará el 24 de febrero, dentro del festival Lautan Hiru.

Además, este año se han programado dos talleres de títeres para niños y niñas de entre 6 y 11 años, para el día 3 de febrero en el gaztetxe Zazpi Katu (escaleras de Solokoetxe). El primer taller está programado para las 17.30 horas y el segundo para las 18.30 horas. Las familias interesadas deberán reservar plaza por adelantado (escribiendo a info@euskaltzaindia.eus o llamando al teléfono 944 15 81 55).

IKUSLE KLUBA

En colaboración con Euskal Herriko Antzerkizaleen Elkartea (EHAZE), se ha organizado una experiencia piloto, con el objetivo de promover un club de espectadores y espectadoras, Ikusle kluba. Las personas que participen en dicha experiencia se reunirán para desgranar las características de una de las obras que se mostrarán en Lautan Hiru.

Para esta ocasión, se ha seleccionado la obra Lakoste, que la actriz Eneritz Artetxe interpretará el 3 de febrero en el espacio BIRA. Los participantes de Ikusle kluba se reunirán un día antes, el 2 de febrero, para analizar y comentar los distintos aspectos de la obra, y harán lo mismo tras la representación de la misma. El objetivo de esta iniciativa es el de profundizar en la pieza teatral elegida, para poder disfrutarla más.

BONOS Y SORTEOS

Como cada año, se pondrán a la venta entradas únicas de 5 euros -bonos- que permitirán ver todas las obras de cada jornada, pero también se venderán entradas individuales para cada obra (3 euros la entrada), media hora antes de cada espectáculo y en el espacio que corresponda. Los bonos se podrán adquirir en el Café Bar Bilbao y en el espacio BIRA, a partir de este miércoles y hasta que se agoten.

Como en ediciones anteriores, cada jornada se ejecutará un sorteo especial entre quienes hayan adquirido los bonos, tras concluir la última de las obras de teatro programadas ese día. Los obsequios estarán vinculados a los negocios que tratan de fomentar la cultura vasca en las Siete Calles de Bilbao.

Más información