Bilbao cierra con 1,5 millones de personas su Aste Nagusia "casi redonda salvo por el lunar" de las agresiones machistas

Publicado 25/08/2019 13:30:17CET
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, realiza un primer balance de la Aste Nagusia en el Museo Vasco
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, realiza un primer balance de la Aste Nagusia en el Museo Vasco - EUROPA PRESS

BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1,5 millones de personas han participado en las actividades programadas por el Ayuntamiento de Bilbao en Aste Nagusia, que concluye este domingo una edición "casi redonda, si no fuera por el lunar" de las dos agresiones machistas registradas, según ha indicado el alcalde, Juan María Aburto.

El regidor de la capital vizcaína ha realizado este domingo en el Museo Vasco un primer balance del desarrollo de Aste Nagusia, a falta de contabilizar los datos de esta última jornada, que, a su entender, "no puede ser más positivo" y que refleja una participación similar a la de la edición de 2018.

Según ha indicado, esta Aste Nagusia ha sido "casi redonda, si no fuera por ese lunar" de las dos agresiones machistas que se han registrado, uno de cuyos autores fue detenido. Además, se han presentado seis denuncias por tocamientos, un 75% de cuyos autores han sido identificados y puestos a disposición judicial.

En materia de seguridad, el regidor bilbaíno ha destacado que el 78% de los delitos que se han producido durante las fiestas son hurtos de carteras y móviles, mientras que los delitos violentos se han reducido un 13% respecto al año pasado. Las denuncias registradas se elevan a 1.408, un 4% más que en 2018, y los detenidos a 103, dos más.

Por otro lado, Aburto ha aludido a la rotura este pasado sábado de los cristales de una entidad bancaria por parte de unos 25 encapuchados y ha lamentado que "hay personas que todavía no han interiorizado que vivimos nuevos tiempos y que la violencia, venga de donde venga, está absolutamente de sobra".

(Habrá ampliación)

Para leer más