Bildu pide que en los procesos hipotecarios la adjudicación de la vivienda al banco sea por el valor de su tasación

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 20:27

SAN SEBASTIÁN 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo juntero de Bildu ha presentado una propuesta en las Juntas Generales de Gipuzkoa para instar al Gobierno central a "adoptar las medidas oportunas, a fin de establecer, con carácter obligatorio, en los procesos de ejecución hipotecaria, que la adjudicación de la vivienda a la entidad de crédito lo será por el valor de tasación de la escritura de constitución de la hipoteca".

En esta iniciativa, Bildu también solicita que el Parlamento foral inste al Ejecutivo central a adoptar "las medidas oportunas a fin de establecer con carácter obligatorio en los procesos de ejecución hipotecaria, la dación en pago, la posibilidad de incluir las deudas por vivienda en los concursos de acreedores y que los jueces puedan suspender los intereses por demora".

Por último, Bildu propone solicitar a las instituciones competentes que "impulsen los acuerdos pertinentes para que la administración compre las hipotecas, permitiendo que el propietario continúe residiendo en la vivienda en régimen de alquiler social".

Bildu ha explicado que, en los años de bonanza económica, los préstamos hipotecarios "se concedían con todas las facilidades del mundo", pero "últimamente se ha visto que todo aquello no era más que una ratonera, una auténtica trampa económica en la que hoy en día se encuentran inmersas dos generaciones".

En este sentido, ha recordado que la tasación de la vivienda a efectos de garantía real de préstamo "se realizaba por las entidades prestamistas y ellas mismas la incluían en la escritura de constitución de la hipoteca".

"Pero después, a la hora de la ejecución, se acogen a las nuevas valoraciones que les permiten adjudicarse la vivienda y continuar persiguiendo el patrimonio de los prestatarios y, cada vez en más ocasiones, el de sus padres y sus madres", ha denunciado.

A su juicio, la situación descrita "precisa dos soluciones", la primera de ellas, según ha dicho, "a corto plazo y de carácter inmediato, la imposición a las entidades de crédito de la obligación, con carácter expreso y positivo, de ver sus reclamaciones de cantidad sujetas a la valoración de la escritura".

En segundo lugar, ha indicado que "se hace necesaria una decidida intervención de la administración en la lucha contra la pobreza y en materia de política de vivienda".

Contenido patrocinado