Bizkaia acogerá el 13 al 29 de septiembre la VIII edición de Zientzia Plaza, que ofrecerá siete eventos

Publicado 06/09/2018 15:12:11CET

El programa incluye el concurso de monólogos científicos Ciencia Show y la VIII edición de Naukas Bilbao

BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bizkaia volverá a convertirse este mes de septiembre en el gran escenario de la ciencia de la mano de Bizkaia Zientzia Plaza, un punto de encuentro para todos los públicos donde aprender y disfrutar de la ciencia, y que ofrecerá siete eventos. La segunda edición del festival de divulgación científica se celebrará del 13 al 29 de septiembre en el Palacio Euskalduna y en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, en Bilbao, y se extenderá asimismo a varios municipios del territorio histórico.

El evento, organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y con la colaboración, entre otros, de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, contará con un total de siete eventos, todos gratuitos, y traerá más de un centenar de ponentes e invitados relacionados con la ciencia, que abordarán diversos ámbitos de la actividad científica desde múltiples registros y formatos como conferencias, espectáculos y talleres.

Según ha informado la UPV/EHU, en el marco de Naukas Bilbao, evento central del festival, los asistentes podrán escuchar de primera mano a algunas de las personalidades más relevantes del mundo de la ciencia, como Alicia Sintes, física y directora del único grupo nacional de científicos que ha participado en la detección de las ondas gravitaciones, hito premiado con el Nobel de Física del año 2017.

Contará, además, con la participación especial de Francis Mojica, microbiólogo e investigador de la Universidad de Alicante, cuyo nombre aparece en las quinielas como candidato al próximo premio Nobel de medicina o fisiología por sentar las bases que darían lugar a la revolucionaria técnica de edición genética CRISPR.

También formarán parte de la programación el humorista Juan Carlos Ortega, colaborador habitual en el programa de Andreu Buenafuente y premio Ondas 2016 a la trayectoria profesional, y el catedrático de medicina e investigador especializado en el estudio de la medicina alternativa Edzard Ernst, popular por su labor investigadora y divulgadora en torno a las terapias alternativas y la falta de evidencias que avalen su idoneidad.

PROGRAMA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

En la programación destaca el espectáculo de charlas divulgativas Naukas Bilbao, el mayor evento de divulgación científica realizado en español. El acontecimiento, que este año alcanza su octava edición, se celebrará los días 14 y 15 de septiembre y, por segundo año consecutivo, se hará en el auditorio principal del Palacio Euskalduna, tras congregar en 2017 a 2.000 personas en cada una de las dos sesiones, triplicando la asistencia de los Naukas Bilbao de años anteriores.

Como antesala de Naukas Bilbao, el 13 de septiembre Naukas PRO ofrecerá diferentes visiones sobre el ejercicio profesional de la ciencia, con miembros de centros de investigación y científicos de renombre dando charlas de 20 minutos dirigidas a un público general.

En el marco de las actividades dirigidas a los más jóvenes, Bizkaia Zientzia Plaza albergará el 13 de septiembre el concurso de monólogos sobre ciencia para estudiantes de secundaria Ciencia Show, así como Naukas Kids, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna el 16 de septiembre con el objetivo de demostrar a niños y adolescentes que es posible aprender ciencia de una manera divertida.

Por su parte, el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU acogerá el 16 de septiembre la segunda edición de Scenio, un evento que ofrecerá una aproximación a la ciencia desde un punto de vista poco convencional, aunando la actividad científica y la diversión en un espacio para la divulgación más creativa.

La UPV/EHU ha recordado que también se ha programado la iniciativa Jakinduriek mundue erreko dau! (Bertsozientzia), una "original fusión" entre bertsolarismo y ciencia que se celebrará del 20 al 29 de septiembre en las localidades vizcaínas de Ondarroa, Durango e Igorre.

Como novedad, este año se estrenará Diálogos en la frontera, una iniciativa que busca crear un espacio para el diálogo entre las artes y las ciencias, para lo que contará con la participación del escritor argentino Javier Argüello, la catedrática de Física Teórica Pilar Hernández Gamazo y el físico y escritor Juan José Gómez Cadenas.

ESTRENO DE "EL SECRETO DE LA NATURALEZA"

Naukas Bilbao es el escenario escogido para la presentación oficial y estreno del documental "El secreto de la naturaleza", una producción dedicada a la vida y obra del físico Pedro Miguel Etxenike, quien será entrevistado tras el visionado de la pieza.

Bizkaia Zientzia Plaza nació en 2017 con el objetivo de convertirse en un festival de referencia en la divulgación científica, ofreciendo la oportunidad de escuchar a los principales divulgadores, conocer el trabajo que se lleva a cabo en los centros de investigación y presentar la ciencia como una herramienta accesible y divertida para todos los públicos.

La primera edición del festival científico congregó en Bizkaia a más de 6.000 personas, que participaron en las actividades organizadas durante el mes de septiembre.