Las Juntas de Bizkaia rechazan crear un impuesto sobre estancias turísticas en el territorio - EUROPA PRESS
GERNIKA (BIZKAIA), 19 (EUROPA PRESS)
Las Juntas Generales de Bizkaia han ratificado el Decreto foral del pasado mes de diciembre para adaptar la normativa vizcaína a modificaciones efectuadas en el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto sobre la Renta de Personas No Residentes y en el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica. En este último caso, se incluye la extensión de su suspensión temporal a todo el segundo semestre de 2021.
El Decreto ha contado con los votos a favor en el pleno de la Cámara de PNV, PSE-EE y Elkarrekin Bizkaia, mientras que EH Bildu y el PP se han abstenido. Las modificaciones hacen referencia a tres tributos concertados que, según ha recordado el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, se deben regir por "las mismas normas sustantivas y formales que las establecidas en cada momento por el Estado".
De este modo, se adapta la normativa foral a cambios legislativos hechos en el Estado, entre ellas la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que trasponía una directiva europea por la que se establecían normas contra las prácticas de elusión fiscal.
En el caso del IVA, se extiende el supuesto de responsabilidad subsidiaria del pago de la deuda tributaria "a las personas o entidades que actúen en nombre y por cuenta del importador y a los titulares de depósitos fiscales comprendidos en los ámbitos objetivos de los impuestos sobre el alcohol y bebidas dereivadas y sobre hidrocarburos".
También "se matizan el alcance y naturaleza de los incumplimientos de las obligaciones específicas del régimen del grupo de entidades en las que necesariamente debe ser sujeto infractor la entidad dominante, por tratarse del sujeto que ostenta la representación del grupo de entidades y queda obligado al cumplimiento de las obligaciones materiales y formales específicas derivadas del regimen especial".
Asimismo, se adapta la Norma Foral del Impuesto sobre el Valor Añadido a lo dispuesto en el Acuerdo Primero de la Comisión Mixta del Concierto Económico, alcanzado en reunión celebrada el 29 de julio de 2021.
De este modo, la exacción del impuesto correspondiente a los regímenes especiales de ventanilla única regulados para las ventas a distancia de bienes y ciertas entregas nacionales de bienes corresponderá a la Diputación cuando ostente la competencia inspectora sobre los empresarios o profesionales establecidos en el territorio de aplicación del impuesto que hayan optado por la aplicación de dichos regímenes y hayan designado España como el Estado miembro de identificación.
Cuando en el régimen especial aplicable a las ventas a distancia de bienes importados de países o territorios terceros, se hubiese designado intermediario, la exacción del impuesto corresponderá a la Diputación cuando ostente la competencia inspectora sobre los intermediarios designados, ha explicado el diputado.
En el caso del Impuesto sobre la Renta de los No eRsidentes, se modifica la normativa vizcaína para exonerar a contribuyentes residentes en otro estado de la UE de nombrar representante en el Estado, extensible a estados del espacio economico europeo con los que exista normativa sobre intercambio de informacion tributaria.
En el caso del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, la norma vizcaína se adapta al Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, por el cual se introducen un conjunto de medidas que contribuyen a la reducción de los costes de la factura eléctrica.
De este modo, ha precisado Iruarrizaga, se prorroga un trimestre adicional la suspensión temporal del impuesto, de manera que afecta "a todo el segundo semestre de 2021".
SEGURIDAD JURÍDICA
En el debate en el pleno, el juntero del PNV Óscar Arana ha defendido que el Decreto tiene un "enfoque social" e incorpora medidas fiscales que "son de obligada adaptación" con el objetivo de garantizar "la seguridad jurídica". "Foralizar las normas es apuntalar nuestro autogobierno", ha remarcado.
El apoderado del PSE José Alberto Álvarez ha valorado que, "desde el liderazgo de un gobierno de progreso social se están incorporando medidas que tratan de dar protección a los consumidores en situación de vulnerabilidad para los que la actual escalada de precios de la electricidad ha generado un gran impacto".
El juntero de Elkarrekin Bizkaia Xabier Benito también ha destacado que el Gobierno central ha puesto en marcha medidas "de utilidad temporal" ante el encarecimiento de los precios de la luz, pero ha insistido en que no deberían "tapar" la necesidad de "otras de carácter más estructural" que se están trabajando, entre las que ha citado la reforma del sistema de fijación de precios, la limitación de los "beneficios extraordinarios de las eléctricas" y el impulso de una empresa pública de energía.
La juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi ha advertido de que los impuestos que se modifican con este Decreto "no son de nuestra competencia, son del estado", y, por ello, Bizkaia carece de poder decisión. "No podemos cambiar ni una coma", ha lamentado. Por otro lado ha advertido de que la medida relativa a los costes de la luz no es "en ningún caso suficiente".
La juntera del PP Esther Martínez ha considerado, por su parte, esta medida "no deja de ser un parche". Según ha denunciado, el Gobierno de Pedro Sánchez, "con el apoyo de sus socios", se ha limitado a poner en marcha "medidas de parcheo que no están dando resultado" ya que la luz ha sido "un 21% más cara" en 2021 que en 2018 "por mucho que nos hayan querido vender otra cosa".