BILBAO 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado un programa de acciones de sensibilización y educación ambiental en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos 2011, que se celebrará del 19 al 26 del presente mes, con el objetivo de crear instrumentos que permitan participar en iniciativas internacionales de prevención de residuos urbanos.
Según ha informado la institución foral, este año, se desarrollarán diferentes acciones, entre las que destacan la difusión de "buenas prácticas para la sostenibilidad", la exposición-juego "Pisa sin dejar huella", la zona de juegos con juguetes recuperados y un regalo relacionado con la prevención.
La difusión de las 'Buenas Prácticas para la Sostenibilidad', desarrolladas por el área de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia y publicadas en su nueva página www.bizkaia21.net, es un instrumento "importante para impulsar el desarrollo de la ciudadanía vizcaína en clave de sostenibilidad", según la institución foral.
De esta forma, la Diputación aprovechará el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos para continuar sensibilizando a la ciudadanía en la incidencia que sus actos cotidianos de gestión de residuos tienen sobre la prevención medioambiental.
A través de una exposición-juego a realizarse en Koopera Aretoa basada en las actividades en materia de residuos y dentro del apartado de sostenibilidad personal, se ofrecen consejos referidos a residuos en los planos de la vida cotidiana sostenible, buenos hábitos de compra y reciclaje, buenas prácticas en el trabajo y en el estudio y una Navidad más sostenible.
Otra de las propuestas se ubicará en un espacio del salón de actos de Koopera Merkatua, donde se instalará una zona infantil de juegos con juguetes recuperados para entretener a los niños demostrándoles, tanto a ellos como a sus mayores, que los juguetes divierten igual aunque no vengan en caja.
La Diputación ha explicado que, "en un esfuerzo por sensibilizar en la prevención de residuos y el consumo sostenible", se explicará que estos juguetes han sido recogidos mediante el Contenedor de la Reutilización promovido por la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con Koopera. Al mismo tiempo, esta zona infantil será un ejemplo del valor añadido que estos juguetes reutilizados tienen, esto es, divertir y prevenir medioambientalmente.
Finalmente, todos los participantes en la exposición-juego recibirán una cartera realizada con lonas recuperadas para que los visitantes puedan "guardar" todo el ahorro energético, de recursos y de emisión de CO2 que han conseguido aplicando estas Buenas Prácticas. El obsequio está realizado por una empresa de inserción, promoviendo, de esta forma, el ciclo completo de la sostenibilidad.