Bregolat dice que China ofrece "posibilidades inmensas" y cree "una barbaridad" optar por "la vía proteccionista"

La Fundación Sabino Arana analiza en un seminario las reformas del país asiático y su incidencia en el resto de países

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 14:36

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex embajador en China Eugenio Bregolat destacó hoy que las empresas que cuenten con "bienes y servicios apetecibles para el consumidor chino" tendrán "posibilidades inmensas" debido a la capacidad de compra de este país, que crece "cuanto más vende". Por ello, consideró "una barbaridad" que Estados Unidos y Europa decidieran adoptar "una vía proteccionista".

Asimismo, auguró que, del mismo modo que China ha "sorprendido al mundo" con sus reformas económicas, "probablemente" lo hará también con sus "cambios políticos". En cualquier caso, precisó que los países occidentales no pueden pretender "imponer" al país asiático "sus modelos".

Bregolat se pronunció de esta manera durante la presentación del seminario "China: de vuelta al Zhong" organizado en el Palacio Euskalduna de Bilbao por la Fundación Sabino Arana, con la participación de especialistas y representantes del mundo de la política, el sector económico-empresarial, la universidad y colectivos chinos del China.

Con estas jornadas, se pretende analizar y valorar la profundización de la reforma que China está realizando en diversos ámbitos, coincidiendo con el 30 aniversario del "pistoletazo de salida" del proceso de modernización de este país, según explicó el coordinador de la Tribuna de Reflexión y Debate de la Fundación, José Antonio Rodríguez Sanz.

El ex embajador español en China Eugenio Bregolat, que ocupó este cargo entre 1985 y 1991 y entre 1999 y 2003, señaló durante su intervención que el proceso de desarrollo económico de este país le ha convertido en "capítulo central de la globalización". En este sentido, recordó que ha multiplicado por diez su PIB en tres décadas y "ha hecho en una generación lo que en la mayoría de países les ha costado siglos".

Asimismo, indicó que China tiene "muchos y grandes problemas", pero, a lo largo del proceso de reforma, "ha ido superando sus problemas con pequeños sobresaltos económicos y políticos". En esta línea, señaló que las autoridades chinas, que conforman una clase política "fantástica", están "encarando los problemas" que han ido surgiendo. Por tanto, estimó que es posible "ser optimistas" en que sabrán "ir resolviendo los problemas".

Por otra parte, aseguró que el país asiático ofrece "enormes oportunidades" para Europa y explicó que, "cuanto más vende, más compra" ya que con sus ventas se genera capacidad de adquisición que "después revierte al resto del mundo". De este modo, indicó que, aunque su superávit comercial es creciente, también se ha incrementado de forma importante el gasto que realiza en compras. Según insistió, "el que tenga bienes y servicios que sean apetecibles para el consumidor Chino" cuenta con "posibilidades inmensas".

A juicio de Eugenio Bregolat, "sería una auténtica barbaridad que Occidente- Estados Unidos, Europa- se lanzarán a una vía proteccionista".

En su intervención en las jornadas, señaló que "todos los países de Europa están sufriendo el impacto de China y beneficiándose de él gracias a los bajos precios, pero los países y sectores que más van a sufrir son los menos fuertes tecnológicamente". De este modo, recordó que la 'Agenda de Lisboa' marcó "el camino a seguir por la UE: intensificar el gasto de I+D y mejorar el sistema educativo". "De no hacerlo, gran parte de nuestra industria sufrirá mucho", consideró.

Según precisó, "de que hagamos o no los deberes en I+D y en educación y de que nuestras empresas se decidan a acometer aquel mercado a fondo dependerá que China se convierta en una oportunidad o en un riesgo".

El ex embajador, autor del libro 'La segunda revolución China', afirmó además que China "ha hecho ya reformas políticas" porque "es imposible" tener un cambio económico "de esa magnitud" sin que se den cambios en otros ámbitos. En este sentido, indicó que, si bien "no es una democracia liberal" porque "hoy por hoy no está preparada para eso", se han introducido reformas como la introducción del concepto del estado de derecho en la Constitución, la puesta en marcha de la carrera judicial profesional, o las medidas relativas a la propiedad privada, entre otras.

En cualquier caso, estimó que "hay que dar tiempo al tiempo" y añadió que los países occidentales no pueden "pretender imponer a China sus modelos". "China es vieja y sabia", aseveró Bregolat, que este país "sorprendió al mundo con sus cambios económicos y probablemente va a sorprender al mundo con sus cambios políticos".

En este sentido, señaló que "hay que mirar esperanzadamente al futuro, y China, si un día considera que conviene, se dará una democracia". Según señaló, al contrario que sucedió en Rusia, el país asiático está creando las bases para poder tener "un tejado democrático".

MANTENER EL NIVEL DE CRECIMIENTO

Por su parte, el doctor en Economía y profesor de China Europe Internacional Business School en Shangai Jianmao Wang aseguró, en estas jornadas, que el "rápido" crecimiento de China en el futuro "será imposible".

En este sentido, explicó que "ninguna economía ha mantenido jamás un rápido crecimiento por más de tres décadas, por disparidades internas, por cuellos de botella de recursos y medioambientales, por el envejecimiento poblacional, y por la desaceleración de las exportaciones.

"Nada es indefinido", manifestó asimismo el experto en Economía china, que destacó la importancia de plantear cómo se utiliza "la innovación".

Contenido patrocinado