Buen pide a Egibar "más prudencia", salvo que le interese "reventar el trabajo" de los socialistas en el proceso

Afirma que las detenciones confirman que el Estado de Derecho no está en tregua y que seguirá defendiéndose con la aplicación de las leyes

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 14:02

SAN SEBASTIAN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, calificó de "auténtica irresponsabilidad" las declaraciones realizadas por el presidente del GBB, Joseba Egibar, en las que afirmaba que ETA considera que, si el PSOE no da garantías, tendrá excusas para recuperar "la lucha armada". El dirigente socialista dijo que Egibar "conoce perfectamente el trabajo" que los socialistas están haciendo "y debería de ser mucho más prudente salvo que le interese que se reviente ese trabajo".

Buen realizó estas afirmaciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que aseguró tener "una confianza plena" en que se va a "desatascar el proceso" y consideró que "hay líderes en este país que están profundamente equivocados, por ejemplo, el señor Egibar".

A su juicio, ETA "no tiene ningún motivo ni ningún argumento para volver a matar, hagan lo que hagan los responsables del Gobierno central", por lo que insistió en que Egibar, como dirigente de un partido político, "debería ser mucho más prudente porque tiene información suficiente de lo que está trabajando, en muchas ocasiones, codo con codo con otros dirigentes de su partido"

Buen dedujo que las manifestaciones del dirigente jeltzale se debe a que "tiene miedo a que el PNV pueda entrar en la senda de una revisión estatutaria" y reconoció que no le han dolido personalmente "porque conozco a la persona y al personaje político".

En su opinión, Egibar, al frente del PNV en Gipuzkoa, "está tomando decisiones, también en la elección de candidatos a los distintos ayuntamientos y a las Juntas Generales que van en la dirección de acumulación de fuerzas nacionalistas, pensando más en las cuestiones identitarias que en las verdaderamente preocupan a los ciudadanos".

"En muchos casos, tengo la sensación de que el listón en las reivindicaciones identitarias que pone Egibar están por encima de las que ponen Otegi, Permach o Barrena, y no es personal, sino compartida por mucha gente, incluso también dentro de las filas del PNV".

DETENCIONES

Preguntado por las detenciones de tres presuntos miembros de ETA en Francia, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos valoró de forma "absolutamente positiva" esta actuación policial porque "se detiene a unos presuntos delincuentes que, según las informaciones que tenemos hasta este momento, al menos alguno de ellos ha participado directamente en el robo de las pistolas en el sur de Francia".

Según dijo, esto "pone de manifiesto que el Estado de Derecho no está en tregua y que va a seguir defendiéndose con la aplicación de las leyes" porque, "quien delinque, tiene que ser perseguido y más pronto o más tarde, terminará en manos de la Justicia".

"Esto es así, en muchas direcciones además, tanto hacia el mundo de Batasuna, para que lo tengan claro, pero también en la del PP y de algunas otras gentes como el señor Alcaraz que están permanentemente diciendo que el Estado de Derecho este Gobierno lo ha dejado inerte. Aquí tienen una prueba de que no es así", subrayó.

A su juicio, si esto afecta al proceso de paz, "nos reafirmará muchísimo más en las tesis de que las gentes del mundo de Batasuna y de ETA ni entienden lo que es un Estado de Derecho, ni lo que es la separación de poderes, ni nada de nada". "El delito es delito se haga con fines de lucro personal o se haga con unos supuestos fines políticos", añadió.

VIDEO DEL PSOE

Por otro lado, en cuanto al vídeo realizado por el PSOE, Miguel Buen matizó que "no ataca al PP ni mucho menos a las víctimas", sino que "pone de manifiesto cosas que dijeron e hicieron responsables políticos e institucionales populares", e insistió en que "no quiere decir que el PSOE y el Gobierno no estén haciendo nada".

"Están haciendo cosas distintas y asegurándose, antes de dar determinados pasos, de que, efectivamente, la voluntad de ETA es la de dejar las armas", aseguró, para añadir que la ciudadanía, en general, "sabe que el gobierno socialista está poniendo toda la carne en el asador para que, efectivamente, desaparezca el terrorismo y no sea sólo un espejismo este alto el fuego ni estos tres años y pico sin asesinatos".

Contenido patrocinado