La Cabalgata de Bilbao, inspirada en el cine y la animación, incluirá 11 carrozas y grupos de baile y teatro

La concejal  de Fiestas de Bilbao, acompañada de varios niños.
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado 03/01/2019 14:16:00CET

El evento arrancará a las 18.00 horas del sábado y recorrerá la ciudad desde la Gran Vía hasta el Ayuntamiento

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cabalgata de los Reyes Magos de Bilbao, inspirada en el cine y la animación, incluirá 11 carrozas y grupos de baile y teatro. El evento arrancará a las 18.00 horas del sábado y recorrerá la ciudad desde la Gran Vía hasta el Ayuntamiento de la Villa.

La Concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, ha visitado, este jueves el taller donde se preparar las carrozas reales para que las personas que se acerquen a Bilbao disfrute de la Cabalgata.

La temática principal de la Cabalgata este año se inspira en el cine y en la animación, por lo que Peter Pan, Campanilla y el Capitán Garfio; los personajes protagonistas de la "Guerra de las Galaxias" y de Legion 501; personajes de cómic como Batman, Superman, Spiderman o Wonder Woman; dinosaurios del "Mundo Jurásico", Elsa, Anna y Olaf de "Frozen"; y los juguetes de "Toy Story" serán los protagonistas de una Cabalgata que tendrá a historias infantiles de la gran pantalla y los comics como hilo conductor.

No faltarán, según ha indicado el Ayuntamiento, las tradicionales carrozas de la estrella, el departamento postal y "Ice Dance", mientras que los tres grandes carruajes de los Reyes Magos y la Fábrica de Caramelos cerrarán el cortejo.

La Cabalgata incluirá un nutrido séquito de artistas, bailarines, figurantes, así como personal técnico y de seguridad, organización y limpieza. En total, según han indicado, más de 400 personas trabajarán en el evento, profesionales de los equipos de Bomberos y Policía Municipal de Bilbao velarán para que todo transcurra con normalidad y los miembros de la organización y el Servicio de Limpieza Municipal se encargarán de dejar todo en perfecto estado tras el paso de la Cabalgata.

BAILE Y TEATRO

El Consistorio bilbaíno ha diseñado 11 carrozas e infraestructuras para la Cabalgata de este año, que irán acompañadas de grupos de baile y teatro encargados de amenizar la espera a los Reyes Magos.

Un camión de Bomberos antiguo abrirá el paso a la Cabalgata y el equipo de Bomberos de Bilbao y de la Policía Municipal serán quienes ayuden a los Reyes Magos a abrirse paso a través del recorrido y también a llegar a todos los hogares.

Tras ellos, encabezando la Cabalgata, llegará la Carroza de la Gran Estrella de Oriente, con su larga estela de luces led e iluminación robótica. La estrella irá este año acompañada de un llamativo sistema de efectos especiales que emitirá chispas de hasta 5 metros de altura a lo largo de todo el recorrido.

Tras la estrella, los carteros de la Oficina Real de Correo Express recogerán las cartas más rezagadas, para enviarlas a la siguiente carroza, el Departamento postal de Sus Majestades, a fin de que el seleccionador automático se encargue de enviar a cada Rey las cartas correspondientes, y procesar los pedidos de todos los niños.

Tras estas carrozas, le tocará el turno a los cuentos infantiles y el cine de todos los tiempos. El primero en aparecer será Peter Pan, acompañado de Campanilla y Wendy, que saludarán a las familias mientras luchan desde el barco Pirata del Capitán Garfio por liberar el "País de Nunca Jamás" de las garras del pirata.

"TOY STORY"

Posteriormente, los personajes protagonistas de "Toy Story" saludarán a los niños desde una carroza protagonizada por juguetes tradicionales.

Le seguirán criaturas de "Mundo Jurásico", dinosaurios de hasta 5 metros de altura, que estarán acompañados por seis personajes que "harán que se porten bien".

La siguiente carroza recreará las historias de cómic de Batman, Robin, Wonder Woman, Superman y Spiderman en Gotham City y Metropolis, mientras que "La Guerra de las Galaxias" estará también presente en la Cabalgata.

Las bailarinas de hielo "Ice Dance" volverán con una nueva coreografía y con alas con iluminación Led y precederán a la carroza Mágico Invierno y a los personajes de "Frozen".

Por su parte, las carrozas de los Reyes Magos incorporarán un año más sillones giratorios de 360º para poder dar vueltas, y saludar a todas las familias que se acerquen hasta la Gran Vía. Contarán, igualmente, con puentes que les permitirán moverse por su carroza y saludar a todas las personas que se acerquen a disfrutar de este mágico momento en la Villa.

Cerrará el desfile la carroza de la Fábrica de Caramelos, en la que por motivos de seguridad, las 3,5 toneladas de caramelos sin gluten se repartirán únicamente al final mediante sus potentes turbinas. El broche final del espectáculo los podrán las siete barredoras y el equipo de limpieza del Ayuntamiento de Bilbao.

CABALGATA INCLUSIVA

Con el fin de que la Cabalgata sea accesible para toda la ciudadanía, el Consistorio bilbaíno ha preparado una serie de medidas de inclusión, una de las cuales serán los caramelos aptos para celíacos.

Además, los niños con problemas de movilidad dispondrán de un espacio reservado frente al Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, para poder ver la Cabalgata sin barreras. De la misma manera, se habilitarán accesos especiales por el lateral de la Casa Consistorial poder asistir a la recepción de los Reyes Magos en el Salón Árabe.

Igualmente, los Reyes Magos estarán acompañados por un intérprete de signos durante su mensaje desde el balcón y en la recepción del Salón Árabe, para aquellos pequeños que lo necesiten. Además, durante el cortejo, se lanzarán más de 30 kilos de confeti que será biodegradable con el objetivo de respetar el medio ambiente.

Tras la Cabalgata, el alcalde Juan Mari Aburto, acompañado de la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, recibirá a Sus Majestades en la entrada principal del Ayuntamiento de Bilbao, desde cuyo balcón ofrecerán su tradicional mensaje. Después, sobre las 20.10 horas, los niños que quieran conocerles podrán hacerlo en el Salón Árabe.

El Consistorio ha previsto que durante la espera para saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar, un grupo de animación juegue con las familias que hagan cola.

Contador