VITORIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Cámaras de Comercio Vascas han advertido de la importancia de evitar la "improvisación" en la planificación de la sucesión en las empresas familiares, ya que ésta "perjudica" al negocio de forma significativa.
Vitoria ha acogido este jueves el 'Foro de Empresa Familiar', organizado por las Cámaras Vascas, en el que se ha destacado la necesidad de diferenciar los ámbitos familiar de empresarial.
Este encuentro ha reunido en la sede alavesa de Kutxabank a cerca de 200 empresarios, representantes de las 150.000 empresas familiares vascas, para analizar "el poder transformador de la comunicación en la empresa familiar" como pilar básico para favorecer su continuidad. Expertos como Juan José Iribecampos, José Javier Arteche, Mario Fernández, Borja Raventós o Manuel Campo Vidal han intervenido en el foro.
En opinión de las Cámaras de Comercio, "la comunicación dentro de la empresa familiar es uno de los pilares básicos sobre los que se sustenta el éxito en el cambio generacional".
Por ese motivo, han señalado que es importante que estas compañías identifiquen al sucesor y se doten de un órgano específico en el que se resuelvan conflictos y se regule la relación e intereses entre empresa y familia empresaria. Según han explicado, sólo el 12,2 por ciento de las empresas consultadas ha formalizado la relación entre familia y empresa, y un 10 por ciento tiene previsto hacerlo.
En el foro se ha advertido sobre el riesgo que implica "la poca planificación de las próximas sucesiones familiares" en la empresa vasca. En el encuentro se ha explicado que en menos de diez años, el 45 por ciento de estas sociedades vivirá un tránsito generacional, y mientras en un 34,5 por ciento de los casos existe un sucesor identificado en la empresa, en el 36 por ciento "no ocurre lo mismo".
DECISIONES A TIEMPO
Para las Cámaras Vascas, "lo importante es percatarse a tiempo de estas situaciones y tomar grandes decisiones, dejando a un lado a la improvisación".
Actualmente, el 63 por ciento de las empresas familiares vascas no considera necesario cambio alguno en la estructura societaria para garantizar su continuidad. En Euskadi existen unas 150.000 empresas familiares: aproximadamente, 20.000 en Álava, 40.000 en Gipuzkoa y 90.000 en Bizkaia.