Cáritas de Álava duplicó durante el año pasado sus ayudas económicas debido a "la incidencia de la crisis económica"

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:38

VITORIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cáritas anunció hoy en Vitoria que durante el año pasado tuvo que duplicar de 250.424 euros en 2007 a 504.390 en 2008 su dotación destinada a las ayudas económicas debido a "la incidencia de la crisis en la sociedad alavesa".

El director de Cáritas en Álava, Nacho Loza, explicó durante la presentación de la memoria de actividad del año pasado que actualmente se da una situación de crisis debido a "unas razones que la gente tiene que analizar" y abogó por recuperar "la idea simbólica del diezmo" para que "el que pueda eche una mano al que no puede".

En total, el año pasado Cáritas atendió en Álava a un total de 5.632 personas, un 9,4 por ciento más que el curso anterior, y realizó un total de 8.994 acciones, de las que 1.066 fueron actuaciones económicas, situando el balance anual de la organización en perdidas, pese al aumento de donaciones e ingresos.

La mayor parte de las personas que acudieron a los despachos parroquiales solicitando ayuda demandaron trabajo o vivienda al carecer de recursos suficientes, siendo su perfil mayoritariamente femenino.

Sin embargo, desde Cáritas informaron de que cada vez con mayor frecuencia se da un tipo de demandante masculino, cercano a los 35 años, que ha perdido su empleo y sin experiencia en los Servicios Sociales. Una situación que, según indicó la organización, en muchas ocasiones se debe a la coyuntura económica y a vivir por encima de las posibilidades reales de cada uno.

Asimismo, Cáritas denunció que una de las mayores preocupaciones de la situación actual son las personas que con los procesos migratorios llegaron al territorio y lograron encontrar un espacio en la sociedad y que, ahora, se están quedando sin empleo, por lo que pueden perder su residencia y volver a la ilegalidad.

En total, Cáritas cuenta 1.692 socios y 755 voluntarios en Álava con los que, pese a todo, no puede evitar las listas de espera en los 188 talleres de empleo organizados por la organización, una "saturación" que "hacía tiempo que no ocurría", concluyó el secretario general, Ramón Ibeas.