CCOO Euskadi dice que refleja la "ambición" de empresarios", que "hacen recaer los ajustes sobre los salarios"

Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 20:08

BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Euskadi ha denunciado que la subida del IPC en octubre "pone al descubierto el comportamiento ambicioso" de los empresarios, que "hacen recaer los duros ajustes" sobre los salarios de los trabajadores.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que la inflación "continúa disparada", un dato que, a su entender, hay que situar en un contexto de "estancamiento de la demanda interna, de retroceso de la actividad económica y de contención y rebajas salariales, promovidas y facilitadas por la última reforma laboral".

De esta forma, ha indicado, "se pone al descubierto el comportamiento ambicioso de una parte de los empresarios, que siguen incluso en estas circunstancias ampliando el excedente empresarial, haciendo recaer los duros ajustes sobre los salarios de las trabajadoras y los trabajadores".

A su entender, "tampoco puede dejarse al margen el hecho de que el encarecimiento de algunos productos muestra la escasa flexibilidad a la baja de los precios que, además, se han visto incrementados también por las subidas de impuestos como el IVA".

Por otra parte, el sindicato se reitera en "los recelos" que le produce la "cuando menos opaca política de comunicación del Gobierno a estos efectos", ya que, "en estas últimas fechas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy parece estar desarrollando algún tipo de contabilidad creativa, que le permita maquillar a la baja el desastroso efecto que sus políticas fiscales y económicas están teniendo sobre el conjunto de la ciudadanía, que detraen la demanda interna y alejan cada vez más la salida a la difícil situación por la que atravesamos".

En este sentido, desde la central sindical han recordado que, a pesar de encontrarnos ya a mediados de noviembre, el Gobierno "sigue sin aclarar qué va a ocurrir con la actualización de las pensiones, circunstancia esta que no resulta precisamente tranquilizadora".

Según ha advertido, "cualquier actualización a la baja de las pensiones que no se haga con arreglo al IPC general no cumpliría con el compromiso legalmente recogido, y supondría un mazazo terrible para miles de pensionistas y familias de Euskadi y el conjunto del Estado".

En último lugar, CC.OO. de Euskadi ha realizado un nuevo llamamiento para que la ciudadanía vasca muestre mayoritariamente su rechazo a éstas y otras políticas "tremendamente ineficaces e injustas" en la huelga general convocada para este miércoles.