CCOO exige la dimisión de Wert al considerar su anteproyecto un ataque sin precedentes" al sistema educativo vasco

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 13:21

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO Irakaskuntza ha exigido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por la presentación y aprobación en el consejo de ministros del anteproyecto de Ley LOMCE, al considerar que "la contrarreforma es un ataque sin precedentes al espíritu de la LOE y a las competencias autonómicas del Sistema Educativo vasco".

La central sindical se ha posicionado "firmemente en contra" del anteproyecto porque "no contempla medidas concretas para superar los dos grandes problemas del sistema educativo, el fracaso y el abandono escolar prematuro, y promueve un modelo educativo clasista que no mejorará la calidad de nuestro sistema educativo".

"En contra de lo que se dice en el texto, es completamente falso que sea el resultado de un diálogo abierto y sincero con la comunidad educativa. El modelo de evaluación escolar propuesto se acerca mucho a las antiguas reválidas, por lo que si se aplicase, su consecuencia inmediata sería la separación temprana del alumnado y, a corto plazo, un aumento del abandono escolar", ha destacado.

A su juicio, "será un desprestigio de la Formación Profesional al contraponerla a la vía académica para 'los listos'". "Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs) son sustituidos por la formación profesional básica a partir de los 15 años, que no contempla la posibilidad de conseguir el título de Graduado en ESO", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que "se plantea un modelo de autonomía de los centros que rompe con toda la cultura de colaboración y compromiso necesarios para que la labor educativa tenga éxito".

DESPLAZAMIENTOS FORZOSOS

También ha criticado que "amplía la posibilidad de cambiar al profesorado de enseñanzas, niveles y etapas, eliminado su carácter excepcional en las plantillas estables de los centros, tal como contempla la actual normativa". "Además, abre la puerta a desplazamientos forzosos, con pérdida de los actuales destinos y con cambios de localidad", ha indicado.

CCOO ha subrayado que "ataca directamente el actual reparto de competencias educativas Estado-comunidades autónomas, atribuyendo prepotentemente al Ministerio un aumento porcentual, como salvaguarda de las esencias formativas".

"CCOO Irakaskuntza manifiesta que este anteproyecto no ha contado con la negociación de la comunidad educativa, ataca frontalmente la integración y la coeducación, rechaza la optatividad y la diversidad educativa, rompe con la educación inclusiva y apuesta de forma clarificadora por los despidos y los desplazamientos forzosos", ha concluido.